La Opep acordó hoy profundizar sus recortes de producción tras una caída de los precios del crudo y las predicciones de un nuevo superávit el próximo año. Los miembros del grupo acordaron recorte adicionales en el suministro de petróleo de 1 millón de barriles por día.
Esa reducción se suma a la tan esperada extensión hasta el próximo año de la reducción voluntaria de producción del mismo tamaño de Arabia Saudita.
Los miembros tienen un principio de acuerdo que ahora se someterá a votación, dijeron los delegados, y pidieron que no se revelara su nombre porque la información era privada. Los detalles finales del acuerdo, incluidos los niveles de producción nacional, serán anunciados individualmente por cada país en lugar del habitual comunicado de la Opep, dijeron.
Los comerciantes de petróleo no quedaron impresionados por la falta de detalles. El WTI borró las ganancias iniciales para hundirse un 3,4% a $75,31 el barril a las 11:30 a.m. en Nueva York.
El recorte adicional de 1 millón de barriles por día cumple lo que los delegados habían dicho que era el principal objetivo de Riad para la reunión. Más de una semana de conversaciones preparatorias parecían haber superado los desacuerdos internos sobre las cuotas de producción de algunas naciones africanas, que habían obligado a retrasar varios días la videoconferencia.
“Si esas cifras se confirman, demostrará que la Opep quiere mantener sus manos en la rueda del petróleo”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG. La alianza “continúa aplicando una postura proactiva considerando una demanda estacionalmente más débil a principios de 2024”.