La ONU insta a EE UU a excluir a los países pobres de los aranceles

La agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo instó este lunes a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a excluir a las economías más pobres y pequeñas de los aranceles recíprocos porque “tendría un impacto mínimo en los objetivos de la política comercial de Estados Unidos”.

Trump impuso aranceles de importación elevados, del 11% al 50%, a 57 socios comerciales, incluida la Unión Europea, el 9 de abril, solo para detener los aranceles horas después durante 90 días para todos ellos excepto China. La pausa ha reducido la tasa para esos estados al 10%, un nivel que había impuesto a casi todos los demás países.

La agencia de la ONU, conocida como UNCTAD, dijo que la pausa ofrecía un “momento crítico para considerar eximir» a las economías pequeñas y vulnerables y a los países menos desarrollados “de aranceles que ofrecen poca o ninguna ventaja para la política comercial de EE UU y que podrían causar un grave daño económico en el extranjero».

En un informe de análisis de políticas, se decía que algunos de los países que figuran entre los 57 socios comerciales amenazados con aranceles recíprocos superiores al 10 % «son muy pequeños y/o económicamente pobres con un poder adquisitivo muy bajo».

“Como resultado, ofrecen oportunidades de mercado de exportación limitadas o nulas para Estados Unidos. Las concesiones comerciales de estos socios significarían poco para Estados Unidos, al tiempo que podrían reducir sus propios ingresos”, dijo la UNCTAD.

La pausa arancelaria de Trump tiene como objetivo dar tiempo a negociar acuerdos para reducir los aranceles extranjeros y las barreras comerciales. La UNCTAD también dijo que para 36 de los 57 socios comerciales enumerados, los nuevos aranceles generarían menos del 1% de los ingresos arancelarios actuales de EE UU.

La UNCTAD también señaló que varios de los 57 socios comerciales a los que se dirige Washington exportan productos agrícolas que no se producen en Estados Unidos y para los que existen pocos sustitutos.

“Algunos ejemplos son la vainilla de Madagascar y el cacao de Costa de Marfil y Ghana. El aumento de los aranceles sobre estos productos, aunque genera algunos ingresos, probablemente se traducirá en precios más altos para los consumidores”, dijo.

Artículo anteriorOpep baja la previsión de demanda de crudo para 2025 y 2026 por guerra comercial
Artículo siguienteTráfico por Canal de Panamá cayó a 33.7 barcos por día en marzo