Según el departamento de Cobo y Recaudo fue menor de “L16.869 millones”
Darín Argueta, coordinador de cobro y recaudo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que la mora de los clientes de la estatal en 2023 llegó a 16.869 millones de lempiras. Sin embargo, el informe oficial de Planificación y Gestión Comercial, fue de 17.607 millones de lempiras.
Argueta dijo que esperan que la amnistía aprobada por el Congreso, en el pago de multas e intereses, permitiría reducir la mora al tiempo que se realizan operativos a grandes consumidores.
“A la fecha hay más de 12.000 clientes que han consultado sobre la amnistía, con cerca de 5.000 solicitudes aplicadas hasta el momento, exonerando alrededor de 180 millones y recaudando unos 189 millones de lempiras”, apuntó.
Los clientes tienen plazo hasta el 30 de junio según el decreto 61-2023 para acogerse a la amnistía. Argueta estimó que la amnistía sobre el monto de la mora de 16.869 millones, significaría “exonerar unos 5.200 millones” de lempiras con esta medida antes del primero de diciembre.
Con la amnistía se ofrecen “cuotas flexibles y primas bajas” para facilitar el pago total o acuerdos fraccionados a los clientes endeudados previo a diciembre. El descuento aplica a multas, recargos e intereses pendientes hasta esa fecha, instando a los clientes con deudas pendientes antes del plazo establecido que aprovechen este beneficio único para saldar sus obligaciones financieras con la ENEE.
Según los datos oficiales de la ENEE, la mora en noviembre superaba los 17.669 millones de lempiras, concentrándose en las zonas Centro Sur (L8.070 millones) y Nor Occidente (L7.658 millones). En el Litoral la mora suma 1.941 millones de lempiras.