La mora de la ENEE superó los L17.650 millones al primer semestre de 2024

Personal militar en acciones de la ENEE para reducir pérdidas

La deuda de los clientes de la estatal de energía sigue sin reducción. En el primer semestre del año reporta un saldo de 17.657 millones de lempiras. En mayo la cifra superaba los 17.000 millones.

El Departamento de Planificación Comercial de la ENEE confirma que la mora supera incluso el registrado en diciembre de 2023 (L17.607 millones). La ENEE creó un programa nacional de reducción de pérdidas, a un millonario costo, y uno de los objetivos es recuperar la mora.

Sin embargo, el reporte oficial destaca que hay pocos cambios en un año, y la mayor mora se encuentra en la zona Centro Sur con 8.109 millones de lempiras, seguido de la zona Nor Occidente con 7.573 millones y el Litoral con 1.975 millones de lempiras.

Además del monto, la mayor parte tiene atrasos de cuatro meses o más, es decir que tendría que recuperarse por la vía judicial o se sumaría a las pérdidas.

La ENEE reconoce que sigue “promediando tarifas”, lo que eleva los cobros sin verificar si las cas o negocios están “activos”.

El mismo reporte detalla que el sector residencial acumula la mayor parte de la deuda con 9.359 millones, siendo el noroccidente el que registra un retraso en el pago de “4.548 millones de lempiras”, seguido del centro sur con 3.671 millones.

El Comercio privado es el segundo mayor moroso seguido del Gobierno.

Al revisar las cifras interanuales se confirma que los peores resultados del PNRP se encuentran en la zona norte donde la mora residencial pasó de 4.207 millones en junio de 2023 a 4.548 millones en junio anterior.

La Gerencia Comercial informó que en diciembre de 2023, la mora cerró en 17.600 millones, aunque la Dirección de Cobro y Recaudo sostiene que la cifra fue de 16.869 millones de lempiras.

Región noroccidente con mayor mora a junio de 2024:

Artículo anteriorCNBS sube techo para inversión de fondos de pensiones privadas
Artículo siguienteOEA rechaza a Maduro, califica de tener un “régimen” y de burlarse de la región