El millonario gasto para reducir las pérdidas de energía eléctrica sigue sin dar resultados, al menos en la reducción de la mora ya que la misma aumentó en abril y en forma acumulada supera los 16.516 millones de lempiras.
Según el informe oficial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la zona centro sur y noroccidente mantienen los mismos niveles de años anteriores y con retrasos de más de 120 días (cuatro meses).
El sector Residencial sigue con el mayor nivel de mora con 8.500 millones de lempiras. Esto a pesar del cambio de contadores que promueve la actual Comisión Interventora de la ENEE. En la zona noroccidental está el mayor número de morosos y las cuentas pendientes sumaron 4.135 millones de lempiras al mes de abril.
En la zona centro sur, los clientes residenciales adeudan 3.286 millones de lempiras y en el Litoral hay una reducción con un monto de 979 millones de lempiras.
El sector privado y el Gobierno son los otros morosos con deudas millonarias con la ENEE. El Gobierno y los Entes Autónomos acumulan una deuda de “3.888 millones de lempiras”, en especial la deuda está en la capital donde el sector autónomo tiene una mora de 1.773 millones de lempiras y las oficinas gubernamentales 701 millones de lempiras.
El Comercio privado adeuda 3.246 millones de lempiras y más de la mitad es en la zona norte (1.731 millones) seguido de la zona centro sur con 1.242 millones. La buena noticia es la mora del sector Industrial que muestra una reducción, y acumula 496 millones de lempiras.
Al analizar las cifras de mora se destaca que más del 80% es de 120 días o más, aunque la ley establece el corte del suministro cuando el cliente se atrasa dos meses.
La mora corriente (hasta 30 días) es de 544 millones de lempiras.
Según las mismas autoridades de la ENEE, la mayor parte de la mora es incobrable, pero no se atreven a depurar el listado de clientes y solicitar al Congreso un “borrón” de esas cuentas.
Las cifras de mora difieren con las de la Empresa Energía Honduras (EEH), a pesar de la intervención que mantiene la ENEE desde el año pasado.
Durante la administración anterior, se denunció que EEH, que se supone tiene georeferenciado todos los sitios con medidores, remitió información errónea de la ubicación a la ENEE.
Las pérdidas de la ENEE al cierre del primer trimestre de 2023, por distribución y transmisión, sumaron 5.371 millones de lempiras. Se generaron 2.473.9 gigavatios hora de energía eléctrica y 1,499.9 gigas en ventas, lo que arroja pérdidas de 974 Gwh, equivalente a 39,37%.