La meta de ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) para el próximo año se estima en 165.344 millones de lempiras para cubrir parte de los 248.218 millones de lempiras del Presupuesto del Gobierno Central, según informó la Secretaría de Finanzas.
Finanzas remitió al Congreso Nacional el presupuesto 2024 del Gobierno Central y entes Descentralizados, por una cifra total de 406.580 millones de lempiras.
(VEA: El 37% del Presupuesto General 2024 se financiará con deuda)
“El Presupuesto General de la Administración Central estará financiado en un 81,8% con fondos nacionales”, apunta Sefin.
Estos recursos se obtendrán por el rendimiento de los Ingresos Tributarios, Ingresos No Tributarios, Recuperación de Préstamos y de Títulos de Deuda a través de la Colocación de Títulos y Valores de la Deuda Interna.
Los Ingresos Tributarios constituyen la mayor parte del total de las recaudaciones y son la base de sustentación del gasto corriente de la Administración Central. “Se estima un monto de recaudación de L156,530.3 millones (64,2%), del total del Presupuesto de Ingresos, reflejando un incremento de 7,9% con relación a las cifras estimadas para la recaudadas en el Ejercicio Fiscal 2023 y de 8,5% en cuanto al monto del Presupuesto Aprobado 2023”, apunta el informe.
Los impuestos que más aumentarían son el de impuesto sobre producción, consumo y ventas, y la renta.
“Se prevé un aumento en los ingresos para el año 2024 de L9,003.8 millones (14%)”, influenciado principalmente por el “crecimiento nominal del PIB (8,1%), así como el crecimiento de diferentes variables macroeconómicas (remesas, consumo) las cuales son determinantes en la recaudación de este impuesto”.
El Impuesto sobre la Renta, proyecta un crecimiento de L1,593.6 millones (3,1%), por mayor crecimiento del PIB,
inflación y el comportamiento de la actividad económica de este 2023.
Respecto a los ingresos del sector externo serán complementados con las donaciones de Capital del Sector Externo (1,4%), que concederán los Organismos Internacionales de Financiamiento y Gobiernos Amigos, así como Préstamos a Largo Plazo (16,7%).