Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal continuaron reiterando un enfoque paciente respecto a futuros recortes de tasas, señalando los primeros indicios de inflación inducida por aranceles que sugieren que sería apropiado esperar mayor claridad sobre el impacto total de los aranceles del presidente Trump, según las actas de la reunión de la Fed del 29-30 de julio.
“Los participantes evaluaron que los efectos de los aranceles más altos se habían vuelto más evidentes en los precios de algunos bienes, pero que sus efectos generales sobre la actividad económica y la inflación aún están por verse”, mostraron las actas de la Fed. “También señalaron que tomaría tiempo tener más claridad sobre la magnitud y persistencia de los efectos de los aranceles más altos sobre la inflación”, añadieron.
Al concluir su reunión de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto, o FOMC, votó para mantener su tasa de referencia en un rango de 4,25% a 4,5%, pero dos gobernadores de la Fed votaron en contra de la decisión, siendo el primer disenso doble desde 1993.
Los datos económicos recibidos desde la decisión de la Fed de mantener sin cambios las tasas el mes pasado no han sido concluyentes para respaldar un recorte de tasas en septiembre.
Sin embargo, el informe más débil de nóminas no agrícolas de julio, que muestra grietas comenzando a aparecer en el mercado laboral, avivó considerablemente las expectativas de recorte de tasas.
Las actas se publican pocos días antes del discurso anual del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole programada para el viernes. El simposio anual ha sido utilizado previamente como plataforma para un cambio de dirección. Los inversores están ansiosos por ver si los comentarios de Powell respaldan o enfrían las elevadas expectativas de recorte de tasas.