Por Jacopo Dettoni
La inversión extranjera directa en Estados Unidos repuntó en el segundo trimestre del año después del decepcionante desempeño de los primeros tres meses de 2025, según muestran nuevos datos de la Oficina de Análisis Económico.
La IED total alcanzó los 101.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, según la lectura preliminar de la BEA de Estados Unidos, publicada el 23 de septiembre. Esta muestra las transacciones financieras realizadas entre filiales estadounidenses y sus empresas matrices extranjeras en los datos de la balanza de pagos basados en una encuesta obligatoria para cada empresa estadounidense de propiedad directa extranjera.
La última lectura del primer trimestre representa un fuerte aumento respecto de los 43.000 millones de dólares de IED entrante registrados en el trimestre anterior (una cifra revisada respecto de los 52.800 millones de dólares preliminares informados inicialmente) y los 77.500 millones de dólares del mismo trimestre de 2024.
Es la lectura trimestral más sólida desde el tercer trimestre de 2022, tanto en términos nominales como reales, según las cifras de BEA y el análisis de fDi.
El sector manufacturero impulsó la recuperación. Los productores extranjeros inyectaron 51.100 millones de dólares en la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, aproximadamente el triple que en el trimestre anterior y el doble que en el segundo trimestre de 2024, según las cifras de la BEA. Los inversores extranjeros en productos químicos, así como en metales primarios y manufacturados, fueron particularmente activos durante este período.
Las empresas de TI también registraron una fuerte inversión de 3.700 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 700 millones de dólares del mismo trimestre de 2024. Por otro lado, la inversión de las empresas automotrices y de transporte disminuyó a 1.500 millones de dólares en el período, desde los 7.400 millones de dólares del mismo período de 2024, según muestran los datos de BEA.
El BCH revisa a la baja la IED del primer trimestre
“Estas inversiones benefician a la economía estadounidense, ya que las empresas internacionales construyen nuevas fábricas en todo Estados Unidos, impulsan sus operaciones bien establecidas en ese país, financian actividades de investigación y desarrollo estadounidenses y emplean a 8,4 millones de estadounidenses en empleos bien remunerados”, se lee en una declaración de la Global Business Alliance, que representa a más de 200 empresas internacionales en Estados Unidos, publicada a raíz de los últimos datos de BEA.
En cuanto al origen de la inversión, Japón y el Reino Unido fueron las principales fuentes de IED en EEUU en el segundo trimestre de 2025, con inversiones de sus empresas por valor de 25.500 millones de dólares y 11.600 millones de dólares, respectivamente, según datos de BEA. Desde una perspectiva regional, los inversores europeos lideraron el mercado con inversiones totales de 55.500 millones de dólares, seguidos de sus homólogos asiáticos con 32.300 millones.
Durante el trimestre, inversores extranjeros también se comprometieron con nuevos proyectos de inversión importantes que afectarán los datos de BEA en los próximos trimestres. En particular, la compañía australiana de petróleo y gas Woodside Energy tomó la decisión final de inversión en una nueva planta de producción y exportación de gas natural licuado (GNL) de 17.500 millones de dólares en la parroquia de Calcasieu, Luisiana, en abril. Se espera que la primera producción salga al mercado en 2029.
La IED en el primer semestre del año ascendió a 144.900 millones de dólares, en línea con el primer semestre de 2024, según muestran los datos de BEA.