El sector manufacturero estadounidense cayó nuevamente en junio, alcanzando niveles vistos por última vez durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su PMI manufacturero cayó a 46 puntos en junio frente a los 46.9 del mes previo, la lectura más baja desde mayo del 2020.
Se trata del octavo mes consecutivo en que el PMI se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos, que separa la expansión y la contracción en el sector manufacturero, el periodo más largo desde la Gran Recesión.
El sector manufacturero, que representa 11.1% de la economía, se contrajo a una tasa anualizada de 5.3% en el primer trimestre, según datos del gobierno publicados la semana pasada.
Sin embargo, se mantienen algunos focos de fortaleza, en medio de una sólida demanda de bienes como equipos de transporte, maquinaria, así como equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.
El sector manufacturero sufre el peso de 500 puntos base de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal desde marzo del 2022, cuando emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años.
El gasto se está desplazando hacia los servicios y alejándose de los bienes, que suelen comprarse a crédito. Las empresas también gestionan con cuidado sus inventarios en previsión de la debilidad de la demanda.
En el primer trimestre, las existencias de las empresas aumentaron a su ritmo más lento en año y medio. Los economistas afirman que el sector aún no se ha resentido de la restricción del crédito tras las turbulencias de los mercados financieros a principios de año.
Zona euro y Asia debilitadas
En la zona euro, el sector manufacturero se contrajo más de lo esperado, ya que el persistente endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo afectó a las finanzas.
Elaborado por S&P Global, el PMI manufacturero final de la zona euro de HCOB cayó a 43.4 puntos desde los 44.8 registrados en mayo, su nivel más bajo desde que la pandemia de Covid-19 estaba cimentando su dominio en el mundo.
El PMI manufacturero de Reino Unido de S&P Global cayó a 46.5 puntos desde 47.1 de mayo, su resultado más bajo este año y uno de las más débiles desde la crisis financiera de 2008-09.
Por su parte, en Asia, la actividad fabril creció ligeramente en China, pero se contrajo en Japón y Corea del Sur, en un momento en que la recuperación económica asiática no logra mantener el impulso.
El PMI manufacturero Caixin/S&P Global de China bajó a 50.5 puntos en junio frente a 50.9 de mayo, según la encuesta privada.
“Puede que lo peor haya pasado para las fábricas asiáticas pero la actividad carece de impulso debido a la disminución de las perspectivas de una fuerte recuperación de la economía china”, afirmó Toru Nishihama, economista jefe de mercados emergentes del Instituto de Investigación Dai-ichi Life.
La cifra se suma a la evidencia de que China perdió fuelle en el segundo trimestre.