Los europeos, con excepción de Holanda, y asiáticos con menor interés en el país
El mayor flujo de inversión en el primer semestre del año proviene de Guatemala que casi triplicó su capital con un alza del 71 millones de dólares. Suiza y México, también mostraron aumentos, después de cerrar con retiro de capital a junio de 2020.
Guatemala es también el segundo mayor inversor en el país con 108.7 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos ($127.8 millones), que este año registra una baja de 75.1 millones de dólares.
De acuerdo con el informe de Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), al mes de junio se reportan inversiones por 477 millones, pero una salida de capital de 120 millones de dólares.
Del capital activo, sólo EE UU y Guatemala superan los 100 millones de dólares invertidos, lo que representan el 50% del total semestral.
El tercer mayor inversionista es Colombia que llegó a a 94.4 millones de dólares, 23.4 millones de aumento en relación a junio de 2020.
Panamá ($39.7 millones), Noruega ($30.1 millones) y Suiza ($17,1 millones), cierren el bloque de los principales capitales extranjeros recibidos este año.
Los países caribeños fueron lo que más capital retiraron, los de Asia y Oceanía la región con menos ingresos ($26.7 millones en total) y Europa con una leve recuperación ($88 millones), impulsada por Holanda ($30 millones), Bélgica con $18.3 millones y Suiza $17 millones. Luxemburgo, sede de Millicom (Tigo), reporta $2.2 millones.
El destino de las inversiones
De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por $137.9 millones (28.9% del total al II trimestre), debido -en su mayoría- a los flujos procedentes de los EE UU, en particular por reinversión de utilidades de maquilas textiles de autopartes, empresas procesadoras de bienes no duraderos de consumo y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo.
Las inversiones provenientes de Centroamérica sumaron $121.1 millones (25,3% del total al trimestre analizado); predominando subsidiarias con casa matriz en Guatemala, por flujos correspondientes en su mayoría a instituciones del sistema financiero, comercio de materias primas agrícolas y energía renovable, entre otros.
Del Resto de América los flujos de IED totalizaron $126.6 millones, por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá. En tanto, las empresas de IED procedentes del Caribe realizaron una cancelación neta de deudas por $22.7 millones con sus inversionistas en Bermudas, Barbados e Islas Caimán.
Desde Europa se recibieron flujos de IED que totalizaron $88.2 millones, principalmente por financiamiento otorgado para la exportación de café, otras manufacturas de materiales de construcción, productos alimenticios y comercio, destacando Países Bajos (Holanda), Austria, Italia, Bélgica y Suiza, entre otros.
De Asia y Oceanía se percibió un flujo neto de IED de $26.7 millones, resaltando Singapur, Nueva Zelanda e Israel, por la reinversión de utilidades y otorgamiento de anticipos de exportación en sectores como la producción de café, cultivo y procesamiento de camarón y generación renovable de energía.