A mayo de 2022, la variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue 9,09%. En este resultado incidieron, según la contribución de los rubros los “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 3.91 puntos porcentuales, el “Transporte” con 1.06 pp, que representan el 50% de la inflación acumulada en 12 meses.
Según la medición de precio del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual de 9,09%, es la más alta desde febrero de 2009 (9,8%), y la acumulada a mayo ya supera la meta anual del 5%.
Para los analistas, que consideran que seguirán las alzas al petróleo, se proyecta una inflación superior al 10,8% registrada en diciembre de 2008, el año del golpe de Estado.
Además de los alimentos y el transporte, la inflación interanual está impulsada por el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.93 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.79 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.64 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.59 pp; explicando estos rubros el 87,1% de la inflación interanual al mes de mayo.
Cabe señalar que este año, las presiones inflacionarias externas son mayores a las previstas, comportamiento agravado por la tensión mundial que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provoca aumentos adicionales en los precios de los insumos para la producción.
Asimismo, los costos de transporte de contenedores se mantienen muy por encima de los registrados antes de la pandemia y continúan las interrupciones en la cadena de suministro mundial.
Estos acontecimientos han afectado los precios al consumidor de los principales socios comerciales de Honduras, pasando el promedio ponderado de la inflación interanual de 3.90% a mayo de 2021 hasta 7.04% a abril de 2022.
Inflación superaría el 12% este año
Para Mauricio Díaz Burdett, Coordinador del FOSDEH, no hay manera de contener una inflación interna y externa elevada para este año, incluso con los datos de los 282 bienes y servicios con el cual se calcula el índice de precios del consumidor.
“Si nos concentramos a la verdadera canasta de la mayor parte de la población hace mucho, pero mucho tiempo se superaron los dos dígitos. Esperabamos que este año no fuera mayor al 12%, pero la realidad es que puede ser mucho mayor”, añadió.