Un análisis de la agencia calificadora Moody’s Investor señala que el alto costo de vida de los principales países de América Latina, se continuará manteniendo por lo menos hasta el próximo año. La calificadora alertó que la inflación en la región se mantendrá por encima de los rangos objetivo de los bancos centrales por lo que queda del 2022.
En Centroamérica se mantiene arriba del 8% en el primer semestre
De acuerdo con el documento, los precios de los alimentos y la energía seguirán siendo los que afecten la inflación general en las economías latinoamericanas, pese a que la política monetaria de las autoridades monetarias se endureció antes que en otras economías emergentes y mucho antes que en las economías avanzadas.
Alertó que la inflación podría empezar a pesar sobre el crecimiento económico de la región, teniendo en cuenta que el alza de los precios “reduce los salarios reales corre el riesgo de reducir el consumo y pesar sobre la actividad económica en América Latina”.
Según Moody’s, estas presiones inflacionarias pueden pesar más sobre los hogares de ingresos más bajos, por lo que el descontento social es un riesgo latente que sigue en aumento y que puede estallar, como ya sucedió en Ecuador.
La agencia explica que aunque América Latina no es un importador de trigo ucraniano, afectado por el conflicto bélico con Rusia, la inflación de los alimentos es muy alta en la mayoría de los países de la región. También se esperan impactos en los precios de la energía.