La inflación en octubre de los diecinueve países de la eurozona (países que usan el euro como moneda oficial), fue revisada de 10,7% a 10,6% por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En octubre del año pasado, en la eurozona, la tasa de inflación alcanzaba el 4,1%.
La menor inflación se registra en Francia con un 7,1%, seguido de España donde se situó en el 7,3%. En los últimos meses, el porcentaje en España se ha rebajado desde el 10,7 % en julio hasta el 10,5 % en agosto, el 9% en septiembre y el 7,3 % en octubre.
Los costos de energía aumentan en la eurozona
Durante el décimo mes de 2022, las principales contribuciones a la inflación del área del euro provinieron de la energía (4,44 puntos porcentuales más), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,74 puntos porcentuales). A continuación, aparecieron los servicios (1,82 puntos) y los bienes industriales no energéticos (1,62 puntos).
La inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció cuatro décimas entre septiembre y octubre en la eurozona, hasta el 6,4%.
Por lo que a la Unión Europea se refiere, la inflación llegó al 11,5% en octubre, seis décimas más que el 10,9 % anotado en septiembre. En el décimo mes de 2021, la cifra era del 4,4%.
Tras Francia y España, la tercera menor tasa de inflación en la UE se detectó en Malta (7,4 %).
Las mayores subidas de los precios, entre tanto, se produjeron en Estonia (22,5 %), Lituania (22,1 %) y Hungría (21,9 %). La inflación llegó al 11,6 % en Alemania, mientras que en Italia alcanzó el 12,6 %.
Entre las cuatro principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y España), la inflación solo disminuyó en España entre septiembre y octubre.
Comparado con septiembre, la inflación interanual cayó en once Estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en trece.