“Necesitaremos más datos para reforzar confianza en que la inflación se mueve a 2%”, dijo Jerome Powell
La sorpresa de la Reserva Federal de los Estados Unidos no llegó con la decisión de mantener las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5,50% en junio, sino con la actualización en las expectativas económicas que apuntan a una desinflación más lenta de lo esperada. Esto ha llevado a que la mediana del Comité del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) anticipe solo un recorte a las tasas este 2024, en lugar de los tres previstos en marzo.
En las proyecciones consignadas en el diagrama de puntos, o dot plot, se observa que 4 oficiales no esperan un recorte en las tasas este año, 7 de ellos solo anticipan un recorte de 25 puntos base (pb) en 2024 y 8 esperan recortar la tasa 50 pb este año. Esto arroja que la mediana de los funcionarios considere que sería apropiado que las tasas de interés estén en 5.1% a finales del año.
“Las lecturas de inflación más recientes han sido más favorables que a principios de año y ha habido un modesto avance hacia nuestro objetivo de inflación”, dijo este miércoles el presidente Jerome Powell tras la conclusión de una reunión de dos días en Washington.
“Necesitaremos ver más datos buenos para reforzar nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, agregó.
La Fed mantiene tasas de interés
Las opiniones individuales de los funcionarios sobre el mejor camino a seguir para los costos de endeudamiento diferían. El “gráfico de puntos” de la Reserva Federal mostró que cuatro autoridades no vieron recortes este año, mientras que siete anticiparon sólo una reducción y ocho esperaban dos recortes.
Powell dijo que los funcionarios acogieron con agrado las últimas cifras y agregó que espera más informes como ese. Dijo que las cifras del miércoles habían ayudado a generar confianza en la trayectoria de la inflación, pero no lo suficiente como para justificar recortes de tasas en este momento. “Los recortes de tipos que podrían haber tenido lugar este año se producirán el año que viene”, afirmó. “Hay menos recortes de tasas en la mediana este año, pero habrá uno más el próximo año”.
Los rendimientos frenaron la caída del día mientras Powell hablaba con los periodistas. Los operadores siguen apostando a que lo más probable es que la Reserva Federal recorte las tasas dos veces antes de fin de año, y ven probabilidades mayores que iguales de un primer recorte en septiembre.
Powell describió el mercado laboral en general como fuerte pero enfriándose gradualmente, comparándolo con el estado del mercado laboral en el momento cúspide de la pandemia. Sin embargo, reconoció que un debilitamiento inesperado podría justificar una respuesta de la Reserva Federal.