Aumento mensual a las gasolinas de casi 5%, no impactó en la revisión mensual del IPC
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero anterior fue de 0,68%, menor en 0.48 puntos en relación al mismo mes del 2023. La inflación acumulada es de 0,92%, la más baja en tres años, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Aunque el BCH confirma aumento de casi 5% en los precios de las gasolinas en febrero, este rubro tuvo un impacto negativo en el IPC por la “rebajas” en el precio de boletos aéreos. El informe no detalle los precios de los boletos de las aerolíneas.
El índice de transporte mostró una reducción mensual de -0,74%, pese al incremento de los precios observados en los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas súper y regular). “La variación negativa presentada por el rubro se vincula principalmente a la rebaja del precio promedio ponderado del pasaje aéreo internacional debido a la temporada baja”, señala el BCH.
“Las rebajas en el transporte internacional en avión, debido a la temporada baja, contribuyeron a que el rubro Transporte presentara una reducción promedio ponderada de precios, compensando parcialmente el comportamiento del mes en -0.11 puntos porcentuales”, añade.
También bajaron los precios de los alimentos con un aporte hacia la baja de 0.07 pp, provocado por la caída de precios de algunos productos de origen agrícola, entre otros.
Lo que si aumento el promedio inflacionario fueron las alzas a la educación (matrículas) que impacton en el 71% de la inflación de febrero.
En febrero de 2024, la variación interanual del IPC se ubicó en 4,50%, la más baja observada desde agosto de 2021. De forma acumulada se registró una tasa de 0.92%, la más baja de los últimos tres años.
Por su parte, las regiones con mayor incremento mensual de precios fueron Norte Metropolitana (0,83%), Central Metropolitana y Sur (0,79% cada una), resultado principalmente del alza en el precio de los rubros de Educación y Alojamiento, Agua, Electricidad y otros Combustibles. En menor cuantía le siguen las Regiones Oriental 0,65%), Occidental (0,55%) y Resto Norte (0,46%).
Inflación subyacente
Interanualmente, la inflación subyacente continúa desacelerándose por sexto mes consecutivo al alcanzar una tasa de 4,91%, menor en 3.65 pp a la registrada un año atrás (8.56%), siendo la más baja desde enero de 2022.
Esta tasa es explicada principalmente por los precios en los servicios de educación privada mensualidades en los diferentes niveles y cursos técnicos), alimentos preparados y consumidos fuera del hogar, algunos alimentos y bebidas industrializados, así como ciertas prendas de vestir y calzado, lo anterior compensado parcialmente por los menores precios en el transporte internacional de pasajeros en avión.