El IPC de Estados Unidos subió 0,1% intermensual en mayo, por debajo de lo esperado por el mercado, según informó el Departamento de Trabajo. El dato de abril había mostrado una variación del 0,4% y el acumulado en cinco meses es de 1,5%.
En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el Índice de Precios de Consumo subió 4%, tras un aumento de 4,9% en abril.
Según destacó el BLS Labor Statistics, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido por un aumento en el índice de automóviles y camiones usados.
El índice alimentario aumentó 0,2% en mayo después de haber permanecido sin cambios en los dos meses anteriores y el índice de alimentos en el hogar subió 0,1% el mes, mientras que el índice de alimentos fuera de casa aumentó 0,5%. El índice de energía, por el contrario, disminuyó un 3,6% en mayo debido a la caída de los principales índices de componentes energéticos.
Además, el índice de carnes, aves, pescado y huevos disminuyó 1,2% en mayo, ya que el índice de huevos cayó 13,8%. Dijo la autoridad que se trata de la mayor disminución en ese índice desde enero de 1951. El índice de productos de panadería disminuyó 1,1% y el índice de cereales y productos de panadería no tuvo cambios.
El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 5,3%, tras un aumento de 5,5% en abril. Los analistas habían previsto que la tasa subyacente subiría 5,3% en mayo. El dato subyacente mensual de abril había mostrado un nivel de 0,4%.
El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio de 2022, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981, y está disminuyendo a medida que las grandes subidas del año pasado desaparecen del cálculo.
El resultado podría influir en la discusión de la Reserva Federal, que culminará mañana, con su decisión sobre las tasas de interés. Los analistas prevén que para junio pueda haber una pausa de las mismas.
“Aunque lo más probable es que la Reserva Federal no suba las tasas este mes, parece que nadie quiere verse en el lado equivocado del mercado si decide hacerlo, lo que mantiene la volatilidad baja en la mayoría de las principales divisas”, dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex USA en Washington.
Los mercados esperan que la Fed, que ha subido su tasa de interés oficial en 500 puntos básicos, deje la puerta abierta a nuevas alzas del costo del crédito.
Dado que la economía muestra señales de ralentización, los economistas sostienen que la Fed debería hacer una pausa mientras evalúa el impacto de las medidas que ha tomado hasta ahora para enfriar la demanda.
La inflación general se está desacelerando, gracias a los costos de la energía y los alimentos. Los precios de las materias primas alimentarias han retrocedido a niveles anteriores a la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, la inflación está mostrando rigidez cuando se excluyen estas categorías volátiles, y se mantiene muy por sobre el objetivo de 2% de la Reserva Federal.