Sin embargo, la inflacion acumulada es de 1,7% muy cerca de la meta de la Reserva Federal de 2%
Un año después de que la inflación en Estados Unidos alcanzara su punto álgido (9%), el dato interanual para junio de 2023 llegó a 3%, el punto más bajo en dos años. El resultado muestra una desaceleración frente al 4% registrado en mayo, el cual estuvo influenciado por el índice de vivienda y el índice de automóviles.
El dato mensual, por otro lado, se ubicó en 0,2% y un acumulado de 1,7% semestral.
En junio, una vez más, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, más de 70% junto con el índice de seguros de vehículos de motor. El índice de alimentos, por su parte, aumentó 0,1%, el de alimentos en el hogar no cambió, mientras que el de fuera del hogar lo hizo 0,4%.
Del lado anual, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 4,8% en los últimos 12 meses, mientras que el índice de energía disminuyó 16,7% y el índice de alimentos 5,7%.
“Los datos de junio son probablemente la avanzadilla de una serie de datos de inflación subyacente más suaves durante los próximos meses”, señaló Omair Sharif, de Inflation Insights.
Según destacó Bloomberg, en términos interanuales, la medida que los economistas ven como el mejor indicador de la inflación subyacente, avanzó 4,8%, el nivel más bajo desde fines de 2021.ARTÍCULO RELACIONADO
La cifra sigue estando lejos de la meta de inflación de la Reserva Federal de 2%, con lo que los resultados de junio no impedirían la subida de tasas de un cuarto de punto prevista por la Fed para la reunión del 25 y 26 de julio. Desde marzo de 2022, cuando inició la campaña de endurecimiento monetaria más agresiva en 40 años, la Fed ha subido la tasa 500 puntos básicos.