Entre los países que tienen el mayor costo de vida, cuatro tienen inflación de tres dígitos
El año pasado, más de 85% de los bancos centrales del mundo decidieron utilizar la subida de tasas como principal herramienta para controlar la inflación; el costo de vida se disparó por la guerra en Ucrania y la reactivación del consumo pospandemia. Y pese a que en casi todo el globo la inflación se ha disparado, hay una lista de países en donde el pico es mucho más alto y el indicador no cede pese a las medidas.
De los 187 países que mide Trading Economis, más de la mitad, 73 están con los precios de las cosas por encima de doble dígito y cuatro por arriba de tres dígitos, como son Venezuela, Siria, Zimbabue y Líbano en este último rango.
A la fecha, el país con la tasa de inflación más alta en todo el globo la tiene Zimbabue (Zimbabwe), país en África que registra una tasa de 230%. Este dato registra una bajada significativa al anterior, cuando ese indicador estaba en 244% en el país africano según reporte de Trading Economics.
El segundo en la lista es uno latinoamericano, Venezuela, que tiene un indicador de inflación de 156%, el anterior fue de 157%, por lo que bajó levemente. El tercer país con la inflación más alta del mundo es Siria, con una tasa de 134% y completa ocho años en crisis de precios.
Una de las razones por las cuales Zimbabue tiene el indicador de precios por las nubes, es porque la tasa de inflación de alimentos es la más alta, es decir, la que más está presionando el alza, esta ahora se ubica en 285% según el último informe del Banco Mundial (BM).
Los otros países que completan el top 10 de los países con el rango de inflación más alto en el mapa mundial, son, Líbano, Argentina, Sudán, Turquía, Surinam y Sri Lanka, con 122%, 98%, 87%, 57%, 54,56% y 54,2%, respectivamente.
En América Latina, los de mayor pico inflacionario aparte de Venezuela y Argentina, son Haití, con una tasa de 48,3%; Cuba, con 30,07%; Colombia, con 13,75% y Chile con 12,8%.
En Centroamérica la peor posición la tiene Nicaragua con una inflación interanual a enero anterior de 10,92%, seguido de Guatemala con 9,69%, Honduras con 8,93%, Costa Rica 7,65% y El Salvador 7,03%.
La inflación es un índice que refleja el nivel general de precios de la economía. Entre los riesgos inmediatos está la pérdida de capacidad adquisitiva de la población, con impacto en el bienestar y la seguridad alimentaria. Por eso el desafío de este año está en que más países bajen a IPC de doble dígito.