Los viajes al Caribe concentran la mayor parte del mercado, según la CLIA
Un total de 31,7 millones de personas viajaron en un crucero durante 2023, una cifra que refleja un 7% más que 2019, es decir antes del estallido de la pandemia de la covid-19 y que supuso un golpazo para esta industria.
Así lo refleja un reporte anual de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés), en el marco del foro Seatrade Cruise Global, y que revela unas proyecciones al alza para este 2024: unos 35 millones de pasajeros.
“El valor de un crucero y la experiencia que se obtiene al realizarlo es notable, en comparación con lo que tiene que suceder en muchas, muchas alternativas terrestres y los niveles de servicio”, defendió hoy el presidente de Carnival Corporation, Josh Weinstein, durante el evento que se desarrolla en Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.).
El reporte de CLIA muestra números en aumento en diferentes aspectos como es el caso de los itinerarios de expedición y exploración, que con una subida del 71 % entre 2019 y 2023 constituyen los nichos de más rápido incremento.
De igual modo, en los últimos dos años los pasajeros que por primera vez subieron a un crucero supusieron el 27 % del total, número que constituye también un aumento del 12 % respecto al año pasado.
Los viajeros que planean tomar un crucero para sus vacaciones han aumentado un 6 % respecto a 2019, de acuerdo al reporte difundido hoy y que muestra a las personas entre 28 y 43 años están entre las más entusiastas en esta categoría.
“Los cruceros siguen siendo uno de los sectores del turismo de más rápido crecimiento y más resistentes (recuperándose más rápido que las llegadas de turistas internacionales), y un fuerte contribuyente a las economías locales y nacionales”, señaló la presidenta de CLIA, Kelly Craighead.
La titular de esta asociación destacó que la de los cruceros es una industria con “mucho espacio para un crecimiento responsable continuo”, dado que los viajes en crucero representan solo el 2 % de los viajes y turismo en general.
Según el informe, se prevé que entre 2024 y 2028 la capacidad de los cruceros aumentará el 10 %, a la vez que las líneas “logran avances concretos y continuos en la búsqueda de cero emisiones netas para 2050”.
Sobre la meta de reducción de gases de efecto invernadero, el presidente y director ejecutivo de Norwegian (OL:NAS) Cruise Line Holdings, Harry Sommer, manifestó hoy que las principales navieras están “100 % alineadas”.
En un panel sobre el estado de la industria de los cruceros desarrollado en el foro, y que tomó como referencia el reporte de CLIA, el ejecutivo afirmó que la naturaleza competitiva de la industria está elevando la calidad. “Los productos que se entregan son mucho mejores”, añadió.
Precisamente, esta compañía anunció esta misma semana que planea construir en el transcurso de la próxima década un total de ocho nuevos cruceros para sus tres marcas, cuatro de ellos con capacidad para unos 5.000 pasajeros cada uno.
Junto con Weinstein y Sommer, fueron parte también del panel el consejero delegado del Grupo Royal Caribbean (NYSE:RCL), Jason Liberty, y el presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, Pierfrancesco Vago, quienes pusieron de relieve la consolidación de China como nuevo nicho de mercado.
“Vemos un futuro muy prometedor allí, con un enfoque mesurado”, dijo Liberty, en torno a la creciente demanda en el país asiático.
El foro de cuatro días Seatrade Cruise Global dio comienzo el lunes en el Centro de Convenciones de Miami Beach con la previsión de más de 10.000 asistentes de unos 120 países, así como con la participación de unas 80 líneas de cruceros.
El evento incluye una feria que abrió sus puertas este martes con más de 600 expositores y que ofrece una panorámica sobre las últimas tendencias e innovaciones de esta industria.