Los seis bancos más importantes del país, Occidente, BAC, Atlántida, Ficohsa, Banpaís y Davivienda, ya han desgranado sus resultados referentes al primer trimestre del año, con unos beneficios que crecen imparables.
En conjunto, han registrado unas ganancias de 2.295 millones de lempiras, cifra que es un 10,2% más alta que en el mismo periodo de 2023 (L2.081 millones), año en que la gran banca batió récord con sus cuentas.
Estas cifras les han valido, por otra parte, un desembolso millonario en impuestos para el gobierno.
Bancos ganaron más de 9.091 millones en 2023
Las ganancias de Occidente, BAC, Atlántida, Ficohsa, Banpaís y Davivienda, representaron el 94,44% de la utilidad del período para todos los bancos que cerró en 2.430 millones, según los datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Otro de los resultados más llamativos de la cúpula bancaria es el de banco de Occidente, con un 48% de crecimiento y la previsión de encadenar dos nuevos años de máximos históricos. Occidente sumó 676 millones de lempiras en utilidades (458 millones en marzo de 2023).
Le siguen el banco de capital colombiano BAC con 501 millones de lempiras (L433 millones el año pasado), Atlántida con 340 millones, Ficohsa 322 millones, Banpaís con 307 millones y Davivienda con 147.9 millones. Hay que destacar que Banpaís y Davivienda registran menores ganancias en el trimestre en relación al año pasado.
Este incremento recurrente en sus cuentas de resultados se registra a raíz del aumento de la cartera crediticia y menor pago en intereses sobre los depósitos. La tasa de política monetaria se mantiene en 3% por el BCH y la inflación ha disminuido en los últimos meses y se mantiene en niveles interanuales del 5%.