La fortuna de los más ricos del mundo creció dos millones de dólares al día en 2024

Multimilllonarios durante la ceremonia presidencial de Donald Trump

La riqueza de los individuos más acaudalados del mundo creció en 2024 a un ritmo sin precedentes. Cada multimillonario engordó su fortuna en casi dos millones de dólares al día en promedio (unos 1,9 millones de euros), un ritmo tres veces más rápido que el año anterior.

Este acelerón dará lugar a la aparición de los primeros billonarios en la próxima década, según las previsiones de Oxfam Intermón contenidas en el informe publicado este lunes “El saqueo continúa”.

La ONG difunde el documento con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos, un evento que reúne a la élite del mundo político y empresarial, para poner el foco sobre la desigualdad y las contradicciones del sistema: mientras que la riqueza conjunta de los individuos más ricos del planeta se incrementó, en su conjunto, en dos billones de dólares el año pasado, el número de pobres sigue estable desde los años noventa.

El informe, que se nutre de los datos de distintas publicaciones especializadas y estimaciones propias, subraya que hasta 204 nuevos individuos entraron el año pasado a formar parte de la lista de los milmillonarios, compuesta por 2.769 personas con un patrimonio de 15,3 billones en 2024, un avance del 15% comparado con el ejercicio previo —en 2023, el incremento fue del 5%—.

Un hito que no siempre lograron, como solía ocurrir en el pasado, gracias a su actividad profesional: más de un tercio del patrimonio en manos de los más pudientes es heredado, unos legados que además son muchas veces libres de impuestos.

El banco suizo UBS ya había puesto el acento sobre este cambio de tendencia, que prevé se mantenga durante las dos próximas décadas. De acuerdo con sus cálculos, los nuevos multimillonarios adquirieron por primera vez más patrimonio por herencia que por emprendimiento ya en 2023.

Entonces, la fortuna heredada ascendió a más de 150.000 millones de dólares repartida entre 53 personas, frente a los cerca de 140.000 millones fruto de la iniciativa propia.

Oxfam también intenta calcular cuánta parte de la riqueza de los más adinerados “hechos a sí mismos” procede de monopolios y clientelismo, interpretados como influencia del sector privado sobre la política gubernamental. Y concluye que la cifra ronda el 25% de su patrimonio total.

“La brecha entre el mundo rico y el resto es increíblemente amplia. En 1820, el primer año para el que hay datos, los ingresos del 10 % más rico de la población mundial superaban en 18 veces a los del 50 % más pobre; en 2020, eran ya 38 veces mayores”, contextualiza el informe.

A la luz de estos datos, Oxfam ha reelaborado sus previsiones de cara al futuro. Si el año pasado estimaba que en una década podría aparecer el primer billonario, ahora prevé que en el mismo plazo pueda haber hasta cinco. Del otro lado hay más de 3.500 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza de 6,85 dólares por día, según el Banco Mundial. Una cifra parecida a la que se registraba hace 30 años.

Artículo anteriorCNBS reforma normas sobre garantías crediticias bancarias
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy