Como algunas economías pobres, la estructura económica del país esta “invertida” donde la mayor fuente de empleo se concentra en el sector con menor capacidad para cubrir la oferta laboral y distribuir mejor la riqueza, analizó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIT), Eduardo Facussé.
El concepto de “Estructura Económica” comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, conocidos como sector primario, sector secundario y sector terciario.
El sector primario agrupa actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza, estas actividades están enfocadas en la agricultura, pesca, ganadería y explotación forestal. El sector secundario incluye las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, estas actividades son la industria y la construcción.
Mientras el sector terciario se ocupa de los servicios, es decir, incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes. En este caso el sector terciario se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas.
“La salida de hondureños a otros países, es por una razón bien sencilla, nuestra economía no está produciendo ni por cerca los empleos que espera la juventud que viene saliendo egresada de la escuela de los bachilleratos y de las universidades”, dice el empresario.
En su opinión, en una economía normal del tamaño de la hondureña, generalmente el sector primario es donde se genera mayor empleo y hay “pluralización de la economía”, mientras que en el sector de servicios se concentra la riqueza.
Estimó que el sector primario ronda entre el 35 y 45 por ciento del tamaño de la economía y el sector secundario que es manufactura generalmente anda en un 35 por ciento.
“En tanto, en el sector terciario que es comercio e intermediación financiera, sectores que por su naturaleza concentran riqueza no la pluralizan, generalmente oscilan solo un 20 por ciento, y para el caso de Honduras anda en un 59%, el triple de lo que debería ser y por eso tenemos una pirámide económica invertida”, explicó.
“Necesitamos hacer algo urgentemente para cambiar la estructura económica para apoyar más el sector primario y secundario que son los que realmente generan empleo y no lo estamos haciendo. Necesitamos una visión de los gobiernos correcta de cómo funciona la economía porque no podemos seguir en una estructura insostenible y que no funciona”, concluyó.