Casi el 50% de las ventas se concentra en el sector residencial
A pesar de las millonarias pérdidas en la transmisión y distribución de energía eléctrica, la principal empresa estatal reportó ingresos anuales por 27 mil millones 826.3 millones de lempiras en 2021, todavía por debajo del nivel pre pandemia.
El reporte financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indica un aumento de más de 3.100 millones de lempiras en relación al 2020 cuando se recaudaron 24.718 millones de lempiras, pero aún lejos de los más de 29.858 millones de lempiras del 2019.
El ingreso es millonario, pero no cubre el gasto de la estatal de energía en la compra de energía y en el pago de sueldos y salarios de más de 3.000 trabajadores.
Se mantiene el sector residencial como el principal cliente de la ENEE, ya que aportó “13 mil millones 39.1 millones de lempiras, el 46,8% del total de las ventas.
El consumo de energía en kwh en 2021 fue de 6.580 millones, de los cuales las residencias consumieron 3.027 millones de kwh.
Con el anuncio gubernamental de subsidiar a más de un millón de clientes que gastan hasta 150 kilovatios hora al mes, se pondría en riesgo el futuro ingreso de la estatal, además del efecto en los inversionistas, advierte el economista Julio Raudales.
“Yo creo que este es un mensaje negativo que se está dando al país. Creo que es de todo el mundo sabido que lo que no cuesta se despilfarra y anunciar que un millón de personas simplemente no van a pagar energía eléctrica por muy poco que gasten lo único que hace es incentivarlas a que gasten más, a que se genere un costo social más grande, a que se desincentive la inversión porque ella misma (la Presidenta Xiomara Castro) anunció que lo hará a través de un subsidio cruzado lo que significa que le cobrará más a unos para poder subsidiar a los otros”, declaró.
El sector de Comercio es la segunda fuente de ingresos de la ENEE con 7.805 millones de lempiras, seguido de la Industria que aportó 5.227 millones de lempiras.
Hay que destacar que en 2021 el precio promedio del kwh fue de 4.23 lempiras. El precio promedio residencial fue de 4.31 lempiras. Para este año el aumento aprobado por la CREE es considerable con un valor de más de seis lempiras el kilovatio, lo que proyectaba mayores ingresos para la ENEE.
Para los analistas los subsidios y el anuncio de mayor cobro a los “grandes consumidores”, es una distorsión del mercado y atrasará más la apertura del sector que se aplica en base a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), aprobada en el 2014.