La emergencia sanitaria generada por el coronavirus está impulsando la innovación tecnológica en sistemas de climatización para instalaciones hospitalarias y de centros de salud de todo tamaño.
Estos sistemas están siendo desarrollados para adaptarse a la nueva realidad por empresa como LG, que asegura que el sistema HVAC (heating, ventilation and air conditioning), mejorará la climatización y ventilación de los centros de salud.
“LG Electronics ofrece una solución óptima de HVAC para instalaciones de salud que enfrentan nuevos desafíos. Confiamos que nuestras soluciones ayuden a los propietarios de las instalaciones y a los profesionales de la salud a prepararse mejor para el futuro” dice César Penailillo, Director de Business Solution de LG.
Los cambios que dejará la emergencia
¿Cómo serán los centros de salud después del estado de emergencia?, ¿y cómo pueden los hospitales prepararse de ahora en adelante?. Según los analistas uno de los principales cambios será en relación al uso de los espacios.
La creciente adopción de telesalud acelerará el cambio en el uso del espacio. Según la encuesta de McKinsey, la adopción de telesalud en Estados Unidos se disparó del 11% en 2019 al 46% durante la pandemia.
También cambiará la expansión de una sala de presión negativa. Una sala de presión negativa puede mantener la presión del aire interior más baja que el entorno para aislar el virus y reducir el riesgo de infección.
El Hospital General de Latacunga en Ecuador, por ejemplo, tiene una sala de presión negativa equipada con soluciones de LG Electronics que permiten un control efectivo de la presión de zona.
Multi V, el sistema de flujo de refrigerante variable (VRF) de LG está conectado con la Unidad de tratamiento de aire (AHU), que está equipado con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.97% de todas las partículas en el aire de hasta 0.3 μm de tamaño con MERV 17, conforme a los estándares globales.
Cambios en gestión La calidad del aire interior, que siempre ha sido una de las principales prioridades para los centros de salud, se enfatiza aún más que nunca a la luz de la pandemia.
La Sociedad etadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) dijo que los cambios en las operaciones del edificio, incluida la operación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pueden reducir la exposición al virus en el aire.
Es por eso que el aire acondicionado del hospital juega un papel más importante que solo promover la comodidad. La solución eficaz de HVAC no solo proporción a temperatura y humedad cómodas, sino que también recolecta contaminantes y atrae el aire a través del elemento filtrante.
Las unidades interiores Multi V de LG son un buen ejemplo. Está equipado con un filtro de purificación de aire de 4 pasos que elimina hasta el 99.9% de polvo ultrafino PM 1 asegurando una calidad de aire interior higiénica.
Recuperar la rentabilidad
La American Hospital Association estimó que el impacto financiero causado en un período de cuatro meses de marzo a junio de este año sería de una pérdida de $ 202.6 mil millones.
Para reducir los costos de operación, maximizar la eficiencia energética es clave para las instalaciones de salud porque, a diferencia de otros edificios comerciales, operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
LG Electronics está trabajando en el LG Multi V 5, que es su último sistema VRF, tiene el último compresor inverter con una mayor eficiencia de enfriamiento en un 3% y una eficiencia de calefacción en un 10% en comparación con el modelo convencional.
Su característica inteligente de detectar la presencia de una persona para encender y apagar automáticamente también contribuye al uso óptimo de la energía.
“Estamos monitoreando de cerca la dirección hacia dónde va el sistema y las instalaciones de atención médica a nivel global para ofrecer de manera proactiva productos que garanticen un confort excepcional, contribuyan con la calidad de vida y brinden una eficiencia energética”, agregó Penailillo.