La empresa matriz de Tigo, la multinacional de telecomunicaciones, Millicom, acaba de recibir formalmente una propuesta por su operación. Se trata de la empresa Atlas Luxco Sarl, propiedad del mutimillonario Xavier Niel, que ofrece $24 por acción más una prima de 1,8%.
Según reportó Millicom, la OPA (oferta pública de adquisición) valora la compañía en unos 4.100 millones de dólares.
La oferta de una prima de 1,8% en comparación con el precio de cierre de Millicom el 22 de mayo en Estados Unidos y de 1,2% en Suecia, según informó en un comunicado.
Niel, de 56 años, fundador del proveedor francés de telecomunicaciones Iliad, tiene un patrimonio neto estimado de unos $9.400 millones. Sigue siendo un activo negociador y se encuentra entre los postores que compiten para adquirir el negocio portugués de Altice, según ha informado Bloomberg News.
Desde finales de mayo, que se especuló de la oferta, las acciones de Millicom que cotizan en EE UU han subido 4,1%, cerrando a $24,55 el viernes anterior.
La oferta se financia íntegramente con los fondos de que dispone Atlas y la financiación proporcionada por los bancos.
Atlas, que ya es el principal accionista de Millicom, lleva meses estudiando una oferta de compra de otros accionistas. Es al menos la segunda vez en dos años que Millicom es objeto de una OPA.
El consejo de administración de Millicom, con sede en Luxemburgo, no ha hecho una recomendación formal sobre las ofertas. Los representantes de Millicom no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“Atlas quiere seguir ampliando el alcance y la capacidad de las redes y la distribución de Millicom para aumentar su base de clientes y aprovechar mejor su amplia experiencia en telecomunicaciones”, afirma Atlas en su comunicado.
Millicom, que presta servicios de telecomunicaciones fijas y móviles bajo la marca Tigo a más de 50 millones de abonados en Latinoamérica, estuvo en conversaciones el año pasado sobre una posible venta a Apollo Global Management y Claure. Niel tomó una participación en la empresa en medio de esas conversaciones.
Movimiento de Millicom
Las operaciones latinoamericanas de Millicom han mostrado un rendimiento desigual en los últimos años, añadió el analista, como reflejo de la competencia en sus mercados clave, la volatilidad de la economía y la demanda.
“Este ha sido un factor clave para mantener los múltiplos de valoración moderados”, afirmó. La empresa atiende a clientes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. El año pasado registró unas ventas de $5.600 millones, según su sitio web.
BNP Paribas SA, Credit Agricole SA, JPMorgan Chase & Co, Lazard Inc, Societe Generale SA y Svenska Handelsbanken AB asesoran a Niel en la operación. BNP, Credit Agricole, JPMorgan, Natixis y Societe Generale aportan la financiación.