La Administración de Información Energética (EIA) rebajó este martes su previsión para los precios del crudo Brent en 2025, ya que sigue viendo que la producción de petróleo aumentará por encima de la demanda el próximo año.
En su influyente informe mensual Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, la agencia dijo que espera que el Brent, la referencia mundial del petróleo, alcance una media de 69,12 dólares por barril el próximo año, por debajo de su previsión del mes anterior de 71,60 dólares.
La caída se produce porque la agencia recortó su previsión de demanda para 2025 a 104,3 millones de barriles diarios desde 104,4 millones, al tiempo que rebajó su previsión de producción a 104,2 millones de bpd desde 104,7 millones, ya que la demanda china, se prevé que aumente el año que viene en sólo 200.000 bpd, hasta 16,7 millones de bpd, mientras su economía atraviesa dificultades.
Sin embargo, las Perspectivas sitúan la producción estadounidense en 13,52 millones de bpd el año próximo, por encima de la media prevista de 13,24 millones para 2024, lo que, junto con el aumento de la producción de Canadá, Sudamérica y otros países no pertenecientes a la OPEP+, así como los incrementos de producción de la OPEP+, bastará para cubrir el crecimiento de la demanda en 2025.
“Prevemos que los inventarios mundiales de petróleo terminarán 2025 cerca de su volumen actual. Estimamos que los recortes de producción en curso de la OPEP+ han contribuido a una retirada de los inventarios mundiales de petróleo de unos 0,4 millones de barriles diarios (b/d) de media en 2024, y esperamos que la prórroga de los recortes de producción de la OPEP+ provoque una caída de los inventarios de 0,7 millones de b/d el primer trimestre de 2025. Sin embargo, esperamos que el posterior aumento de la producción de la OPEP+ y el continuo crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ provoquen una acumulación media de inventarios de 0,1 millones de b/d durante el resto de 2025”, declaró la agencia.