La inflación regional se estabilizaría en torno al 3% en 2025 y 2026
América Latina y el Caribe continúa en un prolongado período de bajo crecimiento: crecerá 2,2% en 2025 y 2,3% en 2026, en medio de un contexto global complejo y alta incertidumbre, dijo este martes la Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, elevó su pronóstico desde la rebaja al 2%, que esperaba en abril.
“El desempeño económico seguirá condicionado por la debilidad de la demanda externa, condiciones financieras restrictivas y la fragilidad derivada de factores internos como un menor dinamismo del consumo, una baja inversión, una elevada informalidad laboral y las persistentes desigualdades estructurales”, dijo en su informe.
A nivel global “persisten las tensiones geopolíticas y el aumento del proteccionismo, y se prevén posibles disrupciones en las cadenas de suministro”, agregó.
El organismo elevó al alza las proyecciones para Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En tanto, para 2026 pronosticó una expansión regional de 2,3%. Honduras mantiene la proyección de 3,2% y subiría a 3,6% en 2026.
La Cepal señaló que la inflación regional se estabilizó en torno al 3% el año pasado y “se espera que permanezca en ese nivel en 2025 y 2026”, mientras los riesgos se encuentran predominantemente al alza.
Por otra parte, destacó que las condiciones financieras internacionales presentan riesgos crecientes y no existe sincronización sobre la política monetaria entre diversas economías.
Además estima que la creación de empleo se desacelerará aunque el desempleo se mantendría estable, en torno a 5,6%.
Para la economía brasileña espera una expansión de 2,3%, frente a 2% previo, mientras que para México la mantuvo en 0,3%.
También mantuvo sus proyecciones de crecimiento para Argentina en 5%, Colombia en 2,5% y Perú en 3,1%. Para Chile elevó la estimación al 2,4% desde el 2,2% de abril.
Para 2026, la Cepal estimó que el PIB de México se expandirá un 1%, el de Brasil un 2%, el de Argentina un 4,0% y el de Chile un 2,2%.