Al cierre del primer trimestre de 2024, el saldo de la deuda pública (externa e interna) de la Administración Central se situó en “16.421.7 millones de dólares”, una reducción de aproximadamente 2% con respecto al mismo período de 2023 cuandó sumó $16.758 millones, informó la Secretaría de Finanzas.
Si se compara con el cierre de 2023 ($16.667 millones), la deuda pública se redujo en 246 millones de dólares, un 1,47%
Según Finanzas, la reducción de la deuda se debe principalmente “a la amortización del Bono Soberano Honduras 7½ efectuada el 12 de marzo del 2024”.
La deuda externa pública cerró en $9.185 millones en primer trimestre
Pero el mayor impacto es en la relación Deuda/PIB, con respecto al I Trimestre 2023, pasando de representar 48,2% al 43,2% en el I Trimestre de 2024, reflejando una disminución de 5.0 puntos porcentuales pp).
“La política del endeudamiento público sigue siendo responsable y congruente con la sostenibilidad y planificación fiscal”, destaca finanzas en su primer reporte de deuda pública en el año.
Los pagos acumulados de Deuda Externa y Deuda Interna sumaron $624.2 millones (equivalente a L15,396.1 millones). El país mantiene el servicio de deuda con todos sus acreedores con cero atrasos, agrega.
El saldo de la deuda pública al 31 de marzo de 2024, se conformó por el saldo de Deuda Externa con un monto de $8,271.3 millones y Deuda Interna con $8.150.4 millones, lo que equivale a un 43,2% de la deuda total en relación al PIB (Producto Interno Bruto).
Para Ricardo Matamoros, Director de Investigación Científica de la UNAH, es importante bajar el nivel de deuda externa en términos del PIB que se disparó casi hasta un 60% durante la pandemia y soltó las alarmas macroeconómicas.
Sin embargo, consideró que la principal razón de la relación Deuda/PIB, es que en “2022-2023 se caracterizó por un nivel de baja ejecución presupuestaria, el gobierno no ejecutó todo lo que tenía contemplado y por lo tanto no contrató toda la deuda externa que hubiera sido necesaria para poder ejecutar ese presupuesto, o sea, esa ejecución al final se convirtió, digámoslo así, en un aliciente a ese indicador”.
Además el gobierno ha seguido cumpliendo con el servicio de deuda. “Los compromisos de pago han sido mayores a la nueva deuda contratada, y unido al tema de la baja presupuestaria, eso ha hecho entonces que el nivel deuda en este momento sea menor al que observamos hace dos años”.
Finanzas reporta superávit presupuestario del 14% al 26 de mayo de 2024
“Como siempre desde la academia decimos, ni todo es negro ni todo es blanco, sino que todo tiene matices a ver, si es deuda externa que no se contrató porque se dejaron de ejecutar, por ejemplo, proyectos de infraestructura, pero tampoco se recibió deuda para poder financiar deuda, gasto corriente, por ejemplo, en ese sentido es positivo al final de cuentas”, apuntó.