Le deuda total que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) supera los 110 mil millones de lempiras que representa más del 25% del Presupuesto General de la República y más del 10% de la producción nacional.
Según el informe oficial de la ENEE, al tercer trimestre de 2024, las deudas totales suman “110.296 millones de lempiras”, un aumento interanual de 7.520 millones de lempiras.
El mayor endeudamiento financiero ha sido una práctica administrativa en la estatal de energía. Según el balance financiero la mayor parte de los pasivos es con el sector financiero y supera los 80.400 millones de lempiras.
La deuda interna e externa a largo plazo alcanzó los “63.836 millones de lempiras” con un alza de 4.278 millones de lempiras en relación a septiembre de 2023. Por el pago de intereses y mora de la deuda interna y externa a corto plazo, se adeuda más de 15.400 millones de lempiras.
Las cuentas con proveedores, incluidos generadores privados, supera los 24.147 millones de lempiras.
Además la pérdida administrativa del ejercio anual, a septiembre, superó los 5.052 millones de lempiras, unos 715.6 millones más que hace un año. Con esto se incrementó el déficit acumulada a “82.893 millones de lempiras”.
Este fin de semana la presidenta Xiomara Castro, durante la ampliación de la subestación de Bella Vista en San Pedro Sula, destacó que “estos pasos tan importantes que estamos dando son de recuperación de una institución prácticamente perdida durante estos últimos 12 años, casi privatizada y hoy como un bien del estado, pero más que un bien del estado, como un bien del pueblo, estamos recuperándola”.
Sin embargo, los resultados sigue en negativo aún con el aumento en los ingresos por ventas de energía que superaron los 35.231 millones de lempiras al mes de octubre.
De acuerdo con el gerente de la ENEE, Erick Tejada, la recuperación de la empresa es una “quijotada”, ya que en la última década se “desaparecieron 58.000 millones de lempiras” (sin dar más explicaciones), además que hay “donaciones de $200 millones que tampoco se sabe que se hicieron”.
La deuda bancaria del ENEE creció de 8.000 millones de lempiras a 75.000 millones, y ese crecimiento “dejó un lastre que nos toca pagar intereses de servicio y deuda 7.000 millones de lempiras al año”, añadió. Aseguró que han reducido el déficit operativo de la ENEE.