La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en mayo de 2024 con mayor alza en el mercado internacional.
La demanda total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 10,7% en comparación con mayo de 2023. La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 8,5% interanual. El factor de ocupación de mayo fue del 83,4% (+1,7 ppt en comparación con mayo de 2023), un máximo histórico para mayo.
La demanda internacional aumentó un 14,6% respecto a mayo de 2023. La capacidad aumentó un 14,1% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82,8% (+0,3 ppt respecto a mayo de 2023). Mientras, la demanda interna aumentó un 4,7% respecto a mayo de 2023; la capacidad aumentó un 0,1% interanual y el factor de ocupación fue del 84,5% (+3,8ppt respecto a mayo de 2023).
“La fuerte demanda de viajes continúa y las aerolíneas registraron un aumento interanual del 10,7% en los viajes en mayo. Las aerolíneas ocuparon el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes. Con las ventas de boletos de mayo para viajes tempranos en temporada alta aumentando casi un 6%, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir”, comunicó la IATA.
Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que comience la temporada alta, está claro que los ANSP de Europa tienen desafíos sin resolver, adviertió Willie Walsh, Director General de IATA.
Desglose regional
Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023. El factor de ocupación aumentó en todas las regiones excepto América del Norte.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen liderando el camino, con un aumento interanual de la demanda del 27,0%. La capacidad aumentó un 26,0% interanual y el factor de ocupación subió al 81,6% (+0,6 ppt en comparación con mayo de 2023). Este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como el mayor contribuyente al crecimiento de toda la industria en mayo, representando el 42% del aumento interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 11,7 %. La capacidad aumentó un 11,3 % interanual y el factor de ocupación fue del 84,7 % (0,3 puntos porcentuales más que en mayo de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual de la demanda del 9,7%. La capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7% en comparación con mayo de 2023. Las rutas asiáticas a Oriente Medio son especialmente sólidas, ya que ahora son un 32% más altas que en 2019. Otro desarrollo notable es la ruta Europa-Oriente Medio, que registró un aumento de RPK de abril a mayo por segundo año consecutivo, revirtiendo el patrón histórico anterior de disminución entre estos meses. En los próximos meses, quedará más claro hasta qué punto estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las aerolíneas de América del Norte registraron un aumento interanual de la demanda del 8,1%. La capacidad aumentó un 9,7% interanual y el factor de ocupación cayó al 84,0% (-1,2 pp en comparación con mayo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 15,9%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual. El factor de ocupación aumentó hasta el 85,1% (+1,2ppt en comparación con mayo de 2023), el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 14,1%. La capacidad aumentó un 8,2% interanual. El factor de ocupación aumentó hasta el 72,3% (+3,7 ppt en comparación con mayo de 2023). Este fue el aumento más rápido del factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África sigue teniendo el factor de ocupación más bajo en general.