La demanda global de transporte aéreo sube 9.1% en junio de 2024

El mercado aéreo se recupera

IATA reporta alzas en todas las regiones. En América Latina el alza interanual es de un 15,3%.

La demanda mundial de transporte aéreo para pasajeros experimentó un aumento interanual del 9,1% en junio pasado, según el reporte más reciente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Mientras que la capacidad total, medida por asientos disponibles por kilómetro, aumentó un 8,5% interanual; en tanto, que el factor de ocupación, es decir, el porcentaje de asientos disponibles y que se ocupan en los vuelos, fue del 85%, un alza de 0,5% en comparación con junio de 2023.

Otros datos de la industria muestran que al primer semestre de este año, la demanda internacional aumentó un 12,3% en comparación con junio de 2023. La capacidad aumentó un 12,7% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 85%, un 0,3% más que en junio de 2023.

La demanda interna aumentó un 4,3% en comparación con junio de 2023; la capacidad aumentó un 2,1% interanual y el factor de ocupación fue del 85%, un 1,7% adicional en contraste con junio del año pasado.

Al revisar las diferentes regiones, destaca que en América Latina las aerolíneas reportan un aumento interanual del 15,3% en la demanda. La capacidad aumentó un 15.6% interanual. El factor de ocupación fue del 85,1%, un 0,2% menos con respecto a junio de 2023.

“La demanda creció en todas las regiones a medida que comenzó la temporada alta de viajes de verano en el norte en junio. Y con el crecimiento de la capacidad general rezagado respecto de la demanda, vimos un factor de ocupación promedio muy sólido del 85% alcanzado tanto en operaciones nacionales como internacionales”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Para Walsh, operar con factores de ocupación tan altos es bueno y desafiante a la vez, pues “hace que sea aún más importante para todas las partes interesadas operar con niveles iguales de eficiencia para minimizar los retrasos y llevar a los viajeros a sus destinos a tiempo”.

Los datos de IATA a junio también destacan que la carga aérea global muestra “un sólido crecimiento”. La demanda total, medida en toneladas por kilómetro de carga, aumentó un 14,1% en comparación con los niveles de junio de 2023 (un 15,6% para operaciones internacionales).

Artículo anteriorTrabajadores indocumentados pagan unos 100 mil millones de dólares en impuestos en EE UU
Artículo siguienteSubasta de divisas en julio deja un déficit de 67% de la demanda