La confianza global del consumidor subió 13 puntos en el primer trimestre de 2021

Índice de Confianza del consumidor crece en el mundo

La firma de investigación The Conference Board, reveló los resultados del Índice Global de Confianza del Consumidor para el primer trimestre de este año, donde se evidenció un aumento positivo de la confianza del consumidor mundial, que se disparó de 98 puntos, en el último trimestre de 2020, hasta 108 puntos al finalizar marzo de este año.

Según Dana Peterson, economista jefe del estudio, el incremento en la calificación se debe principalmente a tres aspectos clave: en primer lugar, la ampliación de las campañas de vacunación en el mundo, en segundo lugar, la flexibilización de las restricciones de viaje, y finalmente, el apoyo permanente de los gobiernos con estímulos económicos.

La medición, que ubica a los países en un rango de 58 a 138 puntos, siendo 100 la línea media entre el pesimismo y el optimismo de los consumidores, mostró que el país del mundo con mayor nivel de confianza entre los consumidores es India con una relación de 138 puntos generales.

En el país asiático, 60% de los consumidores encuestados tiene una visión positiva sobre el futuro del trabajo, mientras que 64% creen que habrá un crecimiento positivo de las finanzas personales durante 2020 y 39% de ellos tiene entre sus planes realizar actividades comerciales que representan un gasto.

En general, la región Asia-Pacífico tuvo un aumento de ocho puntos básicos, pasando de 110 el cierre de 2020 a 118 al finalizar marzo.

Por otro lado, los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo: Bareín, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, pertenecientes a la región de África y Medio Oriente, son la segunda ubicación con mejor reputación entre los consumidores.

Aunque su crecimiento respecto al cierre de 2020 no superó un punto, si logró mantener los 118 que registró durante 2020 y el último trimestre de 2019. Por el lado de esa región, el movimiento general no fue positivo y mostró una caída de cuatro puntos hasta 97, por debajo de la media, desde 101 en diciembre pasado.

Latinoamérica

América Latina se ubicó en el tercer lugar del índice. El puntaje total para la región fue de 99, con un crecimiento estimado de 13 puntos desde diciembre cuando se ubicó en apenas en 86. El salto de la región fue el más alto de todas las áreas seleccionadas en el mundo.

Pese a los buenos resultados, el experto Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, detalló que la región no verá un puntaje similar al de antes de la pandemia sino hasta finalizar 2023, pues la región “se encuentra en constante riesgo a causa de la falta de vacunas y el aumento de casos por covid-19 que se ha intensificado en Brasil y Chile, además de las reformas fiscales adelantadas”.

Entre los países del bloque sur que mejores resultados obtuvieron se ubicó Colombia, en primer lugar, con un índice de confianza de 108 puntos, luego, México, con 106, Brasil, 98, Costa Rica, que logró 95, Chile, con 94 puntos, Perú 93, y finalmente, Argentina con 92 puntos generales.

Dentro de la región, los argentinos y chilenos son los más pesimistas respecto a su futuro laboral, el crecimiento de las finanzas personales y las intenciones de gastar dinero. Allí, 65% y 59%, respectivamente, afirmaron no sentirse seguros frente a las oportunidades laborales en sus países para 2021.

Mientras tanto, solo 3% y 8% creen que tendrán una mejora en sus condiciones económicas, y cerca de 46% de los encuestados en ambos países dice no tener intenciones de gastar dinero.

Por otro lado, Colombia y México, son los dos países donde los habitantes sienten más confianza sobre el crecimiento de las finanzas personales con registros de 47% y 25% respectivamente. Sin embargo, en ninguno de los países encuestados en la región hay un estimado positivo sobre el futuro del empleo y tampoco proyecciones de inversión y gastos futuros.

Finalmente, Granada, detalló que la recuperación será lenta pues los consumidores están sobreendeudados y los bancos están reteniendo los créditos.

Norteamérica una región de contrastes económicos

La confianza del consumidor cayó en el primer trimestre de este año seis puntos en Norteamérica; siete, en Estados Unidos, mientras aumentó 12 puntos en Canadá. Según el estudio, la caída fue impulsada por una reducción generalizada en la confianza en EE.UU., tal vez debido al lento lanzamiento inicial de las vacunas y al aumento de las tensiones políticas de la prolongada temporada electoral. Al mismo tiempo, en Canadá aumentaron las preocupaciones sobre la salud y las perspectivas sobre el futuro laboral en 2021, pero disminuyeron las preocupaciones sobre la economía del país y de la región.

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