La confianza del consumidor estadounidense alcanza su máximo de seis meses

El Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto en seis meses este octubre, impulsado principalmente por las tasas de interés más bajas que han hecho más atractiva la compra de artículos de alto costo como los automóviles.

Cabe destacar que el aumento en la confianza del consumidor ha sido particularmente notable entre los republicanos, quienes se muestran optimistas sobre las posibilidades de su partido en las próximas elecciones presidenciales.

El índice subió a 70,5, marcando su punto más alto desde abril, un aumento desde 70,1 en septiembre. Esta cifra superó la mediana pronosticada de 69,0 por los economistas y también mostró una mejora respecto al informe preliminar de 68,9 publicado hace dos semanas.

El repunte en el sentimiento estuvo fuertemente influenciado por las tendencias políticas. Los consumidores republicanos e independientes lideraron el aumento en la confianza, mientras que el sentimiento entre los demócratas experimentó una disminución. El sentimiento de los republicanos aumentó un 7,8%, el mayor incremento desde febrero, y los independientes registraron un aumento del 4,1%, el más alto desde enero. Por otro lado, el sentimiento demócrata cayó un 1,3%, la primera disminución desde julio.

Según Joanne Hsu, la directora de la encuesta, la proximidad de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre está teniendo un impacto considerable en las expectativas de los consumidores. La confianza entre los republicanos se ha visto reforzada por la creencia de que su candidato, el ex presidente Donald Trump, triunfará sobre la nominada demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

La carrera está actualmente muy reñida, con la proporción de consumidores que esperan una victoria de Harris cayendo al 57% desde el 63% en septiembre.

Los hogares también han ajustado sus expectativas con respecto a la inflación, lo que se alinea con los esfuerzos de la Reserva Federal para alejarse de las altas tasas de interés que se implementaron después de la pandemia para frenar la inflación. Las expectativas de inflación para el próximo año se mantuvieron estables en 2,7% en octubre, consistente con la lectura de septiembre, y dentro del rango pre-pandémico de 2,3%-3,0%. Las expectativas de inflación a largo plazo han disminuido ligeramente al 3,0% desde el 3,1%.

La Reserva Federal, que redujo las tasas por primera vez en cuatro años en un 0,5% en septiembre, tiene programado reunirse nuevamente justo después de las elecciones. Se anticipa que los funcionarios implementarán otro recorte de tasas, aunque por un margen menor del 0,25%.

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