La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó este mes mientras que las perspectivas de inflación anual descendieron a su nivel más bajo en casi cuatro años y medio, según informó el Conference Board.
El índice de confianza de los consumidores subió a 103,3 en agosto desde un 101,9 revisado al alza en julio. El consenso en Bloomberg era de una mejora menor respecto al nivel no revisado de julio hasta 100,8.
“Los consumidores siguieron expresando sentimientos encontrados en agosto”, declaró la economista jefe del Conference Board, Dana Peterson. “En comparación con julio, se mostraron más positivos sobre las condiciones empresariales, tanto actuales como futuras, pero también más preocupados por el mercado laboral”.
El índice de la situación actual aumentó hasta 134,4 este mes desde 133,1 en julio. La medida de las expectativas subió a 82,5 desde 81,1, marcando el segundo mes consecutivo en que el índice se situó por encima del umbral de 80. Una lectura por debajo de 80 suele ser señal de recesión, según el Conference Board.
Las valoraciones de los consumidores sobre el mercado laboral fueron positivas pero siguieron debilitándose, según Peterson. Su visión sobre el mercado laboral de cara al futuro fue más pesimista, probablemente como reflejo del reciente aumento del desempleo, dijo.
La confianza disminuyó entre los consumidores menores de 35 años, mientras que aumentó para los mayores de esa edad, aunque la confianza siguió siendo mayor entre los consumidores jóvenes en una media móvil de seis meses, según el informe. La confianza descendió para los que ganan menos de 25.000 dólares, mientras que los consumidores en general se mostraron “un poco menos positivos sobre los ingresos futuros”, dijo Peterson.
Las expectativas medias de inflación a 12 meses cayeron al 4,9% en agosto, el nivel más bajo desde marzo de 2020. Las menciones a los precios y a la inflación siguieron encabezando las respuestas escritas de la encuesta.
La proporción de consumidores que esperan tipos de interés más bajos en los próximos 12 meses subió al nivel más alto desde abril de 2020, con un 31,5%.
Los mercados están valorando actualmente en aproximadamente un 66% la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos en 25 puntos básicos el 18 de septiembre, con el resto de probabilidades a favor de una reducción más agresiva de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.