La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó a su nivel más bajo en casi cinco años durante este mes, debido a que la creciente preocupación por los aranceles pesó sobre las perspectivas económicas.
The Conference Board informó ayer 29 de abril, que su índice de confianza del consumidor cayó en este mes 7.9 puntos, hasta los 86, la lectura más baja desde mayo del 2020.
El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, cayó 0.9 puntos hasta 133.5 puntos.
El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado laboral, cayó 12.5 puntos hasta los 54.4, el nivel más bajo desde octubre del 2011 y muy por debajo del umbral de 80 puntos que suele indicar que se avecina una recesión.
“La confianza del consumidor disminuyó por quinto mes consecutivo en abril, cayendo a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia por Covid-19”, dijo Stephanie Guichard, economista principal de Indicadores Mundiales de The Conference Board.
Se espera que el gobierno estadounidense informe que el crecimiento económico se frenó bruscamente en el primer trimestre, en medio de un aumento de las importaciones, debido a que las empresas se apresuraron a introducir mercancías para evitar los costos más elevados de los aranceles.
También es probable que el gasto de los consumidores se ralentice considerablemente, lastrado por una inflación aún elevada y por la preocupación debido al impacto de los aranceles en la economía, lo que llevó a algunos hogares a recortar el consumo para preservar sus ahorros.
El Producto Interno Bruto (PIB) probablemente aumentó a una tasa anualizada de 0.3% en el trimestre enero-marzo, que sería la más débil desde el segundo trimestre del 2022, señala una encuesta de Reuters.
Los riesgos se inclinan a la baja y en línea con este escenario la Reserva Federal de Atlanta prevé que el PIB disminuya a un ritmo de 0,4% tras ajustar las importaciones y exportaciones de oro.
La economía estadounidense creció a un ritmo de 2,4% en el cuarto trimestre del 2024.