Las empresas sufrieron pérdidas acumuladas de $370,000 millones
Con restricciones de viaje en todo el mundo, en un intento por frenar la pandemia, la cantidad de pasajeros (que cerró con 1.800 millones en 2020) ha retrocedido a niveles de 2003, lejos de 4.500 millones en 2019, explicó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“La caída de la demanda” continuará durante el trimestre actual y podría incluso agravarse, advirtió la agencia, con sede en Montreal.
En 2020, la caída en el número de pasajeros alcanzó 50% en vuelos nacionales, pero 74% en vuelos internacionales, que transportaron 1,400 millones de personas menos que en 2019.
El resultado: las empresas sufrieron pérdidas acumuladas de 370,000 millones de dólares. Los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea, por su parte, sufrieron pérdidas por 115.000 millones y 13.000 millones, respectivamente.
Esta situación, según la OACI, “pone en duda la viabilidad financiera de la industria y amenaza a millones de puestos de trabajo en todo el mundo”.
El mercado turístico mundial también se vio muy afectado, ya que la mitad de los turistas están acostumbrados a tomar un avión para llegar a su destino.
La recuperación de la industria, posible en el segundo trimestre, depende del éxito de la vacunación, que ya comenzó en países ricos, según la agencia. Varios gobiernos también se comprometieron a ayudar a las empresas, o están a punto de hacerlo.
La OACI observa en general que los vuelos nacionales han resistido las restricciones mejor que los vuelos internacionales, especialmente en China y Rusia, donde el número de pasajeros domésticos ya ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.