Nicaragua lidera a Latinoamérica y ocupa la posición 7 en el mundo en paridad de género
La paridad de género no se está recuperando, según el Global Gender Gap Report 2022 y más bien tomará otros 132 años cerrar la brecha global de género. A medida que las crisis se agravan, los resultados de la fuerza laboral de las mujeres se ven afectados y el riesgo de que la paridad de género mundial retroceda se intensifica aún más.
Según el último informe del Foro Económico Mundial, la brecha se ha cerrado 68,1% a en todo el mundo.
Si bien esto representa una ligera mejora en comparación a la cifra estimada el año pasado -136 años hasta la paridad-, no compensa la pérdida generacional que se dio durante la pandemia del Covid-19, ya que hasta el 2020 se calculaba que la brecha de género debía cerrarse en 100 años.
El reporte cubre a 142 países de todas las regiones del mundo. Mientras que Norteamérica y Europa se llevan los dos primeros lugares en avances para cerrar la brecha -demorarían entre 62 y 59 años, y 60 años, respectivamente-, América Latina y el Caribe quedan en tercer lugar, alcanzando la paridad en 67 años.
La región ha superado el 72,6% de su brecha de género y solo seis de los 22 países que la componen mejoraron su puntuación desde el año pasado.
A nivel regional, Nicaragua lidera la lista, seguido por Costa Rica, Barbados, Argentina, Guyana, Perú, Jamaica, Panamá y Ecuador. Honduras ocupa la posición 82 a nivel mundial y 18 en Latinoamérica. Acceso a Educación y Salud, son los únicos servicios donde existe paridad de género en el país.
Entre las otras regiones, Asia Central alcanzará la paridad en 152 años, después vienen Asia del Este y el Pacífico, que tardará 168 años; África subsahariana con 98 años; Oriente Medio y África del Norte con 115 años; y Asía del Sur con 197 años.
A pesar de que ningún país ha alcanzado la plena paridad entre los sexos, las diez primeras economías del mundo han cerrado al menos el 80% de sus brechas.
El ranking mundial es liderado por Islandia (90,8%), Finlandia en el segundo lugar (86%), Noruega (84,5%), Nueva Zelanda (84,1%) y Suecia (82,2%). En tanto, le siguen Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda y Alemania.
Crisis emergente en el mercado laboral
Otra de las mediciones que revela el informe es la brecha de género en el mercado laboral, que es calificado por el organismo como una “crisis emergente”.
Mientras que desde 2009 que viene disminuyendo la tendencia de la participación de la fuerza laboral femenina, esta se vio agravada en 2020 y hoy la paridad de género en la fuerza de trabajo se sitúa en 62,9%, el nivel más bajo registrado en la historia del índice
Si bien cada vez hay más mujeres que se incorporan al trabajo remunerado y a puestos de liderazgo, a nivel mundial continúan problemas para la entrada laboral de las mujeres, como las expectativas de la sociedad, las políticas de los empleadores, el entorno legal y la disponibilidad de cuidados.
El reporte hace énfasis en la actual crisis del costo de la vida y la inflación que se siente a nivel global, señalando que es probable que afecte más a las mujeres que a los hombres, ya que ellas siguen ganando y acumulando riqueza a niveles más bajos.
Además, se indica que las mujeres dedican 55% de su tiempo en trabajo no remunerado en relación con el trabajo total, mientras que los hombres solo el 19%. “Con el aumento de los costos del cuidado de los niños, existe un alto riesgo de que se siga imponiendo a las mujeres una demanda asimétrica de trabajo de cuidados no remunerado”, señala el informe.