Los ingresos de los hombres casi duplica al de las mujeres, señala un nuevo informe
Los desequilibrios de género en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo son mayores de lo que se pensaba, y los progresos para reducirlos han sido decepcionantemente lentos en las últimas dos décadas, según un nuevo informe de la OIT.
Una proporción notablemente mayor de mujeres que de hombres desearía trabajar pero no tiene un puesto, una disparidad global que “apenas se ha movido desde 2005”.
Según el informe, el 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearían trabajar pero no tienen empleo, frente al 10,5% de los hombres. Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas (2005-2022). En cambio, las tasas mundiales de desempleo de mujeres y hombres son muy similares, porque los criterios utilizados para definir el desempleo tienden a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.
El déficit deja un efecto aún más exagerado en los salarios: las mujeres, en promedio, a nivel global ganan solo $0,51 por cada $1 de ingresos laborales generados por los hombres, escribieron los analistas con base en las experiencias de todos los continentes.
Esa disparidad es peor en los países más pobres, cayendo a $0,29 por cada $1 de los hombres en la categoría de ingresos medios-bajos. La cuenta en las naciones más ricas es de $0,58 por $1 ganado por los hombres.
El análisis revela diferencias que quedan enmascaradas por las medidas convencionales de desempleo, que normalmente solo incluyen a las personas que buscan trabajo recientemente y que tienen disponibilidad para hacerlo.
Esa categorización excluye a muchas mujeres cargadas de manera desproporcionada por el trabajo de cuidados no remunerado, por ejemplo, para los niños o labores domésticas. “Los desequilibrios de género en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo son mayores de lo que se pensaba anteriormente, y el progreso para reducirlos ha sido decepcionantemente lento en las últimas dos décadas”, dijo la OIT en su resumen del informe.
“Los nuevos datos muestran que a las mujeres todavía les cuesta mucho más encontrar trabajo que a los hombres”. De hecho estiman que por cada 10 candidatos masculinos, en naciones del primer mundo, seis logran un contrato con éxito, mientras que la tasa en las mujeres es de tan solo tres o máximo cuatro, por lo que la OIT alerta de un déficit de políticas públicas sobre el tema.