La balanza comercial de China crece más de lo esperado en marzo

El comercio exterior aumentó 1,3% en primer trimestre

La balanza comercial de China creció más de lo esperado en marzo, impulsada por un aumento extraordinario de las exportaciones, aparentemente anticipándose a la imposición de fuertes aranceles estadounidenses sobre el país.

La balanza comercial saltó a un superávit de 102,64 mil millones de dólares en marzo, según mostraron datos gubernamentales el lunes. Esta cifra fue superior a las expectativas de 74,30 mil millones de dólares.

El gran superávit comercial fue impulsado principalmente por un aumento del 12,4% interanual en las exportaciones, muy por encima del 4,4% esperado por los economistas.

El repunte en las exportaciones probablemente refleja un aumento en los envíos anticipados por parte de los exportadores chinos, que trasladaron grandes cantidades de mercancías al extranjero antes de la imposición de fuertes aranceles estadounidenses contra el país a principios de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había impuesto a principios de marzo un arancel del 20% a China por su presunto papel en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

Pero el arancel del 20% fue una fracción de los fuertes aranceles impuestos por Trump contra China en la última semana, mientras la guerra comercial entre las mayores economías del mundo escalaba rápidamente. Trump aumentó los aranceles contra China hasta un acumulado del 145%, provocando la ira y represalias de Pekín, que impuso un arancel del 125% sobre los productos estadounidenses.

China también había impuesto un arancel de represalia del 20% a las importaciones estadounidenses en marzo.

Esto probablemente se reflejó en que China registrara importaciones más débiles de lo esperado para el mes, que cayeron un 4,3% interanual, frente a las expectativas de una caída del 2%, según mostraron los datos del lunes.

Pero las débiles importaciones de China también reflejan una demanda interna lenta, ya que la segunda economía más grande del mundo lucha con un crecimiento desacelerado, que ya mostraba una tendencia a la baja incluso antes de su guerra comercial con Estados Unidos.

En el primer trimestre, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo creció un 1,3%, según datos oficiales publicados este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En concreto, las exportaciones crecieron un 6,9% frente al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 6%. En el primer trimestre del año, los intercambios con otros países sumaron unos 10,3 billones de yuanes (1,2 billones de euros).

Artículo anteriorGoldman Sachs eleva proyección de precio del oro a $3.700/onza
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy