La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, advirtió que la ejecución del Presupuesto General 2022, sobretodo en inversión de infraestructura, no permite la mayor generación de empleo y por ende el crecimiento de la economía.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas, la ejecución a la fecha es menor al 50%. Esto a pesar de que se cuenta con recursos por mayor recaudación tributaria (LEA: Si hay dinero).
“La baja ejecución presupuestaria en el 2022 y sobre todo en lo que es inversión en infraestructura tiene efectos negativos en la economía del país sobre todo en la parte de la construcción porque se están deteniendo muchos proyectos y no sólo lo que es administración central, sino también la inversión que realizan las principales municipalidades del país”, dijo la economista.
Esto, añade, afecta también la generación de empleo porque sabemos que la inversión en infraestructura genera muchos empleos y son los que realmente requiere el país en estos momentos en que la tasa de desempleo está tan alta. Por lo consiguiente es muy importante que se logre ver qué mecanismos se utilizan de tal manera de agilizar dichas inversiones en esos proyectos para incidir en varios aspectos.
Una mayor ejecución permitiría elevar el Producto Interno Bruto (PIB), que está bajando en los últimos meses, a través de la parte de construcción pública que es una de las actividades con menor crecimiento.