A propósito del Día del Trabajador de este lunes 1 de mayo, los estudios internacionales indican que dentro de cuatro años, si en 2027, millones de personas no saldrían a celebrarlo sino que a reclamar empleos que perderían por el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas.
Alrededor de una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los próximos cuatro años, según una encuesta entre empresarios publicada por el Foro Económico Mundial (FEM), organización conocida por su reunión anual en la ciudad suiza de Davos.
“Se crearán unos 69 millones de puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones de aquí a 2027, lo que supondrá una disminución neta de 2% del empleo actual, según el informe “El futuro del empleo”.
El estudio se basa en las aportaciones de unas 800 empresas que emplean a más de 11 millones de trabajadores y utiliza un conjunto de datos de 673 millones de puestos de trabajo.
La tecnología y la digitalización impulsan tanto la creación como la destrucción de empleo, según un resumen del informe.
“El avance en la adopción de tecnología y el aumento de la digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral”, afirma el informe.
Las funciones que disminuirán de manera más rápida serán las de secretaría y oficina, como cajeros de banco, que pueden automatizarse, mientras que se espera que la demanda de especialistas en aprendizaje automático de inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad aumente de forma significativa.