La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitió este jueves una alerta por la calidad de aire debido a la cantidad de humo que impera en la capital.
Según lo emitido por la AMDC, el Índice de Calidad de Aire (ICA), la escala en el Distrito Central es entre 300 a 500 PM2.5, considerado por la OMS en un “nivel peligroso” que se vive en países de alta contaminación en Asia y África.
Tegucigalpa y Santa Lucia, las ciudades con peor calidad de aire
El PM2.5 son partículas sólidas o líquidas, que se encuentran en suspensión aerodinámica e incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales y proceden fundamentalmente de la actividad humana. Son considerados como un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre la salud.
Si bien las PM2,5 plantean riesgos directos para la salud, sus implicaciones se extienden más allá de la salud humana y abarcan procesos ambientales complejos afectados por el clima de la Tierra. El cambio climático, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de combustibles fósiles son simultáneamente responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con PM2,5.
La AMDC recomendó por la población capitalina mantener cerradas ventanas y puertas, utilizar mascarilla y evitar realizar actividades al aire libre.
“La calidad del aire en el Distrito Central se está viendo afectada a causa de los incendios forestales y la contaminación gases de escape en la capital. Ante esta situación que puede afectar el bienestar de las personas, especialmente de niños y adultos mayores, te damos algunas recomendaciones para reducir los efectos negativos en tu salud”, señaló la Alcaldía en sus redes sociales.
Sin embargo, el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), aclaró que la densa capa de bruma no está vinculada a incendios forestales sino a una cuña de alta presión atmosférica.
Durante este fenómeno, el aire caliente y húmedo se enfría, lo que provoca la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas, aumentando la humedad relativa hasta alcanzar un registro del 67%.
Esta condición genera bruma, que puede contener partículas de polvo, polen y gases derivados de diversas fuentes como vehículos, quemas agrícolas, industrias e incendios forestales, lo que puede ser perjudicial para la salud.
En ese sentido coincide con la alerta de la Alcaldía Municipal del Distrito Central que recomienda el uso de mascarillas como medida de precaución.
Al menos 28 incendios forestales se han registrado en los últimos 15 días en el Distrito Central.