Donald Trump fue declarado culpable por desacato y multado con $9.000 después de que el juez de Nueva York que supervisa su juicio penal por sobornos dictaminara que el ex presidente atacó repetidamente a testigos clave en las redes sociales en violación de una orden de silencio.
El juez Juan Merchán multó al ex presidente con $1.000 por cada una de las nueve violaciones de la orden de silencio en el caso y advirtió de que futuros incumplimientos podrían acarrear penas de cárcel.
Los fiscales solicitaron las sanciones después de que Trump hubiera publicado repetidamente en las redes sociales sobre la estrella del cine para adultos Stormy Daniels y el exabogado de Trump, Michael Cohen, ambos testigos clave en el caso en su contra.
“Por la presente se advierte al acusado de que el Tribunal no tolerará continuas violaciones intencionadas de sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado dadas las circunstancias, impondrá un castigo encarcelatorio”, dijo Merchan este martes.
El uso que Trump hace de las redes sociales, las entrevistas en los medios de comunicación y los discursos de campaña ha supuesto un reto para los jueces que supervisan sus numerosos casos legales, ya que deben sopesar el impacto de sus comentarios públicos frente a sus derechos de libertad de expresión, especialmente mientras hace campaña para volver a la Casa Blanca. También ilustra el hábito de Trump de atacar a los críticos con su púlpito intimidatorio de alto perfil para influir en la opinión pública y conseguir lo que quiere.
El juez rechazó el argumento de Trump de que sus polémicas publicaciones se hicieron en respuesta a “ataques” contra él. Los abogados de Trump fueron “incapaces de dirigir la atención del tribunal a cualquier otro ‘ataque’ específico de los testigos protegidos que precedió inmediatamente a los mensajes del acusado”, escribió el juez. “El acusado no ofreció ninguna prueba en la vista”.
El juez también ordenó que Trump elimine siete publicaciones de su cuenta de Truth Social y dos de su sitio web de campaña antes de finalizar el 30 de abril.
Antes de que comenzara el juicio, Merchan impuso la orden de silencio tras concluir que Trump había hecho declaraciones “amenazantes, incendiarias y denigrantes” y que se había dirigido al personal del tribunal y a otras personas. El juez amplió su orden el primero de abril para incluir a su familia, después de que el expresidente atacara a la hija del juez en las redes sociales.