Si la semana pasada Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, alertaba sobre la deuda de Estados Unidos y sobre lo que podría suponer para la economía. Ahora, vuelve a lanzar una advertencia. Dimon afirma que no puede descartar un “aterrizaje forzoso” para economiayy que la estanflación será el “peor resultado”.
En declaraciones a CNBC, Dimon advierte que la economía se encontrará en un escenario de “estanflación”, donde la inflación continúa aumentando, pero el crecimiento se desacelera en medio de un alto desempleo.
“Miro la variedad de resultados y nuevamente, el peor resultado para todos nosotros es lo que se llama estanflación, tasas más altas y recesión. Eso significa que las ganancias corporativas bajarán y superaremos todo eso. Quiero decir, el mundo ha sobrevivido a eso, pero creo que las probabilidades han sido mayores de lo que otras personas piensan”, afirma el CEO de JPMorgan.
A pesar de estas alertas, Dimon asegura que “el consumidor todavía está en buena forma”, incluso aunque la economía caiga en recesión.
Afirma que la tasa de desempleo, que ha estado por debajo del 4% durante aproximadamente dos años, y agrega que los salarios, los precios de las viviendas y los precios de las acciones han estado subiendo.
No obstante, Dimon señala que los niveles de confianza de los consumidores son bajos. “Parece deberse principalmente a la inflación… El dinero extra de Covid ha ido disminuyendo. Todavía está ahí, ya sabes, en el 50% inferior ya no existe. Así que lo llamaré normal, no malo”, afirma.
Las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal publicadas el miércoles mostraron que las autoridades estaban cada vez más preocupadas por la inflación, y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto indicaron que carecían de confianza para flexibilizar la política monetaria y recortar los tipos de interés.
En este punto, Dimon señala que los tipos aún podrían subir “un poco”.
“Creo que la inflación es más dura de lo que la gente piensa. Creo que las probabilidades son mayores de lo que otras personas piensan, principalmente porque la enorme cantidad de estímulo monetario fiscal todavía está en el sistema y tal vez aún impulse parte de esta liquidez”, afirma
¿Está el mundo preparado para una mayor inflación? “En realidad no”, concluye.