Johnson & Johnson (JNJ) fue condenada este miércoles a pagar más de 1.000 millones de dólares en daños y perjuicios por incumplir su promesa de dar prioridad a dos robots quirúrgicos que adquirió cuando compró Auris Health.
La vicecanciller Lori Will, del Tribunal de Cancillería del Estado de Delaware, dictaminó que Johnson & Johnson incumplió su promesa a Auris de que aportaría esfuerzos y recursos para lograr dos hitos comerciales y ocho reglamentarios para los robots quirúrgicos – iPlatform y Monarch – que reportarían a Auris 2.350 millones de dólares adicionales como parte del acuerdo de adquisición.
En su lugar, la empresa enfrentó a iPlatform en una competición cara a cara con su propio robot quirúrgico llamado Verb en un proyecto denominado “Proyecto Manhattan”.
“J&J sabía que el Proyecto Manhattan obstaculizaría, en lugar de promover, la consecución de los hitos reglamentarios por parte de iPlatform”, afirmó Will en su sentencia. “También sabía que la combinación de iPlatform y Verb causaría más complicaciones. Pero J&J vio los retrasos resultantes como beneficiosos, ya que podría evitar realizar el pago por ganancias.”
Will dictaminó que Auris tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios por los incumplimientos de contrato y del pacto implícito de buena fe y trato justo por parte de Johnson and Johnson en lo que respecta a los hitos reglamentarios de iPlatform. También tiene derecho a daños y perjuicios por fraude en relación con el hito Monarch, dijo Will.