La empresa de la salud Johnson & Johnson ha llegado a un acuerdo tentativo para pagar aproximadamente 700 millones de dólares para resolver una investigación que involucra a más de 40 estados de Estados Unidos.
El acuerdo busca resolver las reclamaciones de que J&J no reveló las conexiones entre su polvo de talco y varios tipos de cáncer.
Las discusiones entre J&J y los fiscales generales estatales están en curso para finalizar los términos específicos, aunque ambas partes han acordado la cantidad total.
También puedes leer: Más demandas contra Johnson & Johnson por casos de talco
Este movimiento sigue a dos intentos fallidos de imponer acuerdos a antiguos usuarios a través de los tribunales de bancarrota. Citando a analistas, Bloomberg señala que la larga litigación y la amenaza inminente de posibles demandas relacionadas con el cáncer han restringido el precio de las acciones de la compañía.
Anteriormente, J&J destinó 400 millones de dólares como parte de una oferta de acuerdo de bancarrota para resolver las reclamaciones de protección al consumidor de los estados de EE UU. Tras las discusiones mediadas en diciembre, la compañía ha acordado aumentar el pago.
Mientras solo Mississippi y Nuevo México han presentado demandas contra J&J con respecto a la comercialización de su talco en polvo, 42 estados y el Distrito de Columbia han participado en una investigación conjunta sobre las prácticas de marketing de la empresa.
Es importante destacar que varios fiscales generales estatales, incluidos los de Arizona, Carolina del Norte y Texas, han exigido información sobre el presunto manejo inadecuado del talco para bebés de J&J.
Con una exposición legal más allá de las reclamaciones estatales, J&J enfrenta más de 50.000 demandas que alegan que sus polvos a base de talco que contienen asbestos representan un riesgo de cáncer. Aunque muchas reclamaciones se relacionan con el cáncer de ovario, otras involucran mesotelioma, relacionado con la exposición al asbestos, consolidado ante un juez federal en Nueva Jersey.
Las acciones de J&J bajaron un 0,63% a 160,11 dólares en la última revisión de ayer lunes.