El Banco Central de Honduras (BCH) reportó el primer gran desembolso crediticio por un monto de 89.1 millones de dólares, provenientes de la Cooperación de Japón y destinados a la “emergencia por el Covid-19”, y destinado a obras de construcción.
Los recursos totales son por 11.000 millones de yenes, unos 95 millones de dólares (según el tipo de cambio), que fueron contratados por la administración anterior, peor aprobados por el actual Congreso Nacional.
El préstamo permitió compensar la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que se registran este año. “Se recibieron desembolsos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el programa -Apoyo Emergencia para Respuesta COVID 19- por $89.1 millones”, confirmó el BCH.
Con esto, el saldo de las RIN se ubicó, en el primer trimestre, en $8,542.8 millones, menor en $134.8 millones al observado al cierre de 2021. Hay que destacar que la baja de las reservas se debe en parte al mayor pago del servicio de deuda en $278.6 millones, entre otros egresos netos.