La Agencia Japonesa de Cooperación, la empresa privada FinDev Canadá y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) -organización que forma parte del Banco Mundial-, realizarán una inversión de 415 millones de dólares en un banco privado de Guatemala para fomentar créditos a pequeñas y medianas empresas.
La inversión fue anunciada en un comunicado de prensa donde detallaron que el objetivo es también fomentar «las finanzas verdes» y de igual manera «promover créditos para viviendas sostenibles», además de apoyar a «pequeñas y medianas empresas» de Guatemala.
Según el comunicado, JICA invertirá 150 millones de dólares, la IFC sumará 190 millones de dólares y FinDev Canadá otorgará otros 75 millones para sumar 415 millones en total.
De acuerdo a la misma fuente, será el Banco Industrial, donde se concentrarán los fondos para la inversión.
Los datos de las organizaciones en mención señalan que en Guatemala hay alrededor de 370.000 pequeñas y medianas empresas, equivalentes al 40% del Producto Interno Bruto, pero cuentan con «limitada disponibilidad de crédito», principalmente en el caso de las mujeres, concluyó la nota de prensa.