Irán suspendió los vuelos sobre varias ciudades, incluida la ciudad central de Isfahán, donde se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes y donde minutos antes medios reportaron explosiones cerca del aeropuerto.
Las medidas iraníes tienen lugar en medio de la escalada del conflicto con Israel, luego de que, el pasado 13 abril, Irán lanzara más de 300 drones y misiles hacia el territorio israelí, en lo que aseguró fue una respuesta al asalto a su consulado en la capital de Siria, ocurrido el 1 de abril.
La televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahán y afirmó que se desconoce el origen de los sonidos, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
En respuesta, medios estatales informaron de la suspensión de vuelos en varias ciudades.
La agencia de noticias iraní Fars dijo que se escucharon explosiones en el aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahán, pero no se ha informado aún de la causa.
En la localidad de Isfahán se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes, en particular la de Natanz, donde Irán produce uranio enriquecido al 60%. De acuerdo con la televisión iraní, los centros nucleares en Isfahán no sufrieron daños.
En Estados Unidos un alto funcionario dijo a la cadena ABC que Israel lanzó en la madrugada del viernes varios misiles contra Irán.
Irán avisó ayer de que podría revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.
Aunque no hay imágenes de ataques en Irán, los efectos en los mercados ya se sienten. El peso mexicano se devaluó de 17 a 18 por dólar, mientras se espera la apertura de los mercados este viernes.