Aunque parezca inoportuno, las autoridades de Inversiones estratégicas de honduras (Invest H), investigadas por el Ministerio Público por las compras de emergencia por el covid-19, quieren solicitar un préstamo externo por 330 millones de dólares (más de 8.000 millones de lempiras).
Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Invest-H, confirmó que el préstamo es para proyectos de infraestructura vial y sería con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Nosotros la semana pasada estuvimos trabajando muy de la mano con el Ministro (de Finanzas( Marco Midence, viabilizando todo lo que van a ser los proyectos de carretera, se está preparando una solicitud formal BCIE por más de 330 millones de dólares para inversión en el sector vial”, reveló.
Según Boquín, directivo de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), los fondos son para distintos tramos como el arco de San Pedro Sula que va a ser que todo el tráfico que viene de la CA-5 pase por el extremo derecho de San Pedro Sula.
Aseguró que los proyectos actuales se financiarán con fondos del nacionales que se tienen del fideicomiso (FINA), con el presupuesto 2021, de unos 2.500 millones de lempiras.
De FINA se utilizaron recursos para las compras de hospitales móviles y medicamentos, fondos que son solicitados a Finanzas.
“Los fondos del 2020 fueron utilizados para la atención de la pandemia del Covid, nosotros todavía tenemos fondos disponibles para terminar estos cuatro meses de atención al sistema vial”, explicó.
Dijo que hay otra partida que sea un fideicomiso de fondos FINA que es la que está financiando los contratos que en este momento están suspendidos, pero por el tema de la pandemia. “Dentro de dos semanas esperamos ya reactivar estos contratos y que estos tramos carreteros inicien sus labores”, anunció.
“Con los recursos que tenemos vamos a poder terminar este año y el próximo año lo vemos con mucho optimismo, porque estamos hablando de inversiones superiores a los 2,500 millones de lempiras, sólo en fondos nacionales, y si logramos pactar este crédito con el Banco Centroamericano estamos hablando de una inversión de más de 330 millones de dólares”, declaró.
De concretarse esa negociación el Gobierno sería el garante ante el BCIE.